Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Investigadores británicos revelan vínculo de Alzheimer y ceguera

Una proteína que daña el tejido cerebral de los pacientes con Alzheimer también es la principal causa de ceguera en todo el mundo, señalaron investigadores británicos, en un hallazgo que permitiría desarrollar un mejor tratamiento para ambas enfermedades.

En un estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos indicaron que la proteína beta amiloide, que juega un rol central en la enfermedad neurodegenerativa, también provoca daño celular en el ojo de quienes padecen glaucoma.

El glaucoma es un condición de la vista que provoca ceguera.

Estudios recientes sugirieron vínculos entre la enfermedad de Alzheimer y el glaucoma y los nuevos resultados respaldan esa evidencia, dijo Francesca Cordeiro, especialista en glaucoma del University College de Londres, quien dirigió la investigación.

"Esta es la primera vez que alguien provee evidencia de que la misma proteína que actúa en el Alzheimer causa pérdida de células nerviosas retinianas", señaló la autora en una entrevista telefónica.

Los científicos desconocen qué es lo que produce el glaucoma, dolencia que afecta a unos 65 millones de personas en todo el mundo.

La mayoría de los tratamientos buscan disminuir la presión de fluidos en el ojo, pero el tratamiento no funciona para un 30 por ciento de los pacientes con glaucoma, dijo Cordeiro.

La autora del estudio manifestó que espera que los trabajos con ratas de laboratorio permitan encontrar algún día una alternativa terapéutica para los seres humanos.

Después de que el equipo identificó la proteína relacionada con las dos enfermedades, los expertos administraron a ratas de laboratorio una combinación de medicamentos experimentales contra el Alzheimer, dijo Cordeiro.

Los fármacos detuvieron la muerte de células nerviosas en los roedores con glaucoma y sugirieron que usando más de una terapia al mismo tiempo también podrían ser efectivos en el tratamiento del Alzheimer.

Cordeiro dijo además que la tecnología utilizada en la investigación para examinar el daño celular en el ojo, causado por la formación de proteínas, dio a los médicos una herramienta más para detectar la enfermedad de Alzheimer.

"El ojo es una extensión del cerebro y frecuentemente olvidamos eso", señaló la investigadora.

"Este trabajo destaca que es el único órgano del cuerpo que se puede revisar y es una herramienta que las personas pueden usar para examinar el cerebro", concluyó Cordeiro.

El Universo. Ecuador
28/08/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada