Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El café ayuda a mejorar la memoria sólo en las mujeres

Beber al menos tres tazas de la aromática infusión al día resta 30 por ciento de posibilidades de presentar problemas neurodegenerativos en las ancianas, de acuerdo con especialistas franceses

El café haría algo más que alterar el sistema nervioso. Un estudio realizado en Francia con 7 mil hombres y mujeres de tres ciudades de este país encontró que la cafeína parece ayudar a conservar la capacidad cognocitiva de las mujeres ancianas.

Las mujeres que tomaban cuando menos tres tazas de café al día tuvieron 30% menos probabilidades de presentar un descenso de la memoria a los 65 años de edad, en contraste con las que sólo bebían una taza o menos al día.

Y el beneficio aumentó con la edad. Las mujeres de más de 80 años de edad que tomaban cuando menos tres tazas de café al día, tuvieron 70% menos probabilidades de tener un descenso de la memoria, comparadas con las que tomaban una taza o menos, detallaron los especialistas.

El té cafeinado tuvo el mismo efecto en las mujeres, según los datos del estudio, aunque se necesitó una mayor cantidad para poder obtener el mismo impulso de la cafeína. “El equivalente fue de dos tazas de té por una de café”, detalló la directora del estudio, doctora Karen Ritchie, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (Inserm).

Sin embargo, los expertos no encontraron ningún efecto protector similar entre los hombres, aunque otros estudios detectaron cierto beneficio.

¿Y cómo es que la cafeína ayuda a mantener alejado el deterioro del conocimiento? “Es un estimulante del conocimiento”, explicó la doctora Ritchie. También ayuda a reducir los niveles de una proteína llamada beta amiloide en el cerebro, “cuya acumulación es responsable de la enfermedad de Alzheimer pero que también se presenta con el envejecimiento”.

La doctora Ritchie señaló que no estaba segura de por qué en los hombres participantes en el estudio no hubo ningún beneficio de la cafeína. “Creemos que las mujeres metabolizan la cafeína de manera diferente que ellos, o que hay una interacción de la cafeína con las hormonas sexuales, el equilibrio entre el estrógeno y la progesterona”, detalló.

Este trabajo confirmó anteriores investigaciones, comentó el doctor Wílliam Scott, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, quien ha estudiado los efectos benéficos de la cafeína contra el mal de Parkinson, otra enfermedad neurodegenerativa.

Agencias
29/08/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada