Buscar: en:
Inicio > Revista > Actualidad

40 por ciento de los mayores con demencia están aún sin diagnosticar

Entre un 30 y un 40 por ciento de los mayores que tienen demencia en la provincia de Almería están sin diagnosticar. Pedro Serrano, neurólogo de Torrecárdenas asegura que en nuestra sociedad existe la tendencia a pensar que la pérdida de memoria o los despistes en nuestros mayores es algo normal. Sin embargo, nada más lejos de la realidad es lo que este especialista en neurocirugía, y además, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía, asegura: 'hay un cierto grado de solapamiento entre una patología grave y un envejecimiento normal de cerebro, por lo que se corre el riesgo de que problemas que implican un deterioro leve del cerebro, se confunda con algo más grave y no se diagnostique correctamente, con lo que se pierde una oportunidad de oro para mejorar el avance de los síntomas. Se trata de una tendencia popular que hace que patologías tan importantes como éstas pasen desapercibidas'.

Sobre esta tendencia el presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, Jesús María López, insiste en que 'la demencia puede considerarse como un proceso propio de los años, pues es habitual una mayor dificultad para aprender, memorizar o recordar conceptos', y asegura que 'el deterioro cognitivo se inicia a partir de los 30 años de una manera muy sutil y que no interfiere en la vida cotidiana, sin embargo, cuando un anciana pierde memoria hasta el punto de no poder realizar las tareas habituales, hay que sospechar que hay una demencia', insiste.

Es difícil saber cuántas personas con demencia hay en Almería precisamente por este motivo, sin embargo, hay estudios a nivel nacional que son estrapolables a la población almeriense y que establecen la prevalencia de la demencia entre un 15 por ciento de la sociedad. No obstante, es preciso recordar que es variable en función d ela edad. Por ejemplo, antes de los cuarenta años se puede decir que la presencia de procesos de demencia es prácticamente nula, y va aumentando conforme avanza la edad. El debut suele aparecer a partir de los 65 años según adelantó el jefe de la Unidad de Neurología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Pedro Serrano.

Según un estudio realizado a nivel nacional, la demencia afecta al 2,4 por ciento de los ancianos entre 65 y 69 años; al 4 por ciento de los que tienen entre 70 y 74 años; al 13,2 por ciento de los que tienen entre 80 y los 84 años, y al 33,6 por ciento de los que pasan de los 85 años.

Bajo el nombre de demencia se incluyen múltiples patologías, aunque la más habitual, frecuente y conocida es el Alzheimer (demencia degenerativa primaria que tiene su origen en la muerte neuronal de una parte del cerebro), seguida de la demencia de tipo vascular (que se origina por pérdidas de aporte sanguíneo al cerebro y que producen un deterioro de las funciones).

No obstante, según puntualizó Pedro Serrano, 'hay un importante volumen de pacientes que presentan los dos tipos de demencias al mismo tiempo, es decir, que es habitual que un paciente tenga un cuadro de demencia múltiple'. Por otro lado reseñó que hay tipos de demencia curables como la hidrocefalia a tensión normal, cuadros carenciales por déficit vitamínicos, cuadros infecciosos, etc. 'El Alzheimer o las demencias vasculares, aunque no tienen tratamiento curativo, sí tienen un tratamiento que puede ayudar a mejorar o a frenar el empeoramiento de la enfermedad y de la degeneración del cerebro, pues disminuye el progreso de la enfermedad y disminuyen los síntomas de tipo cognitivo y psiquiátricos, sobre todo', apuntó Serrano.

Es muy importante la concienciación de la sociedad, porque no sólo hay tipos de demencia incurables, sino que hoy en día un buen diagnóstico es imprescindible para detener el deterioro cognitivo.

Al infradiagnóstico de este trastorno hay que sumar la falta de tratamiento para los pacientes, que no llega a todos pese a que en la actualidad se dispone de una batería de fármacos que permite retrasar en mayor o menor medida el proceso degenerativo en un porcentaje de los enfermos.

Probabilidades

Un paciente a partir de los 65 años tiene hasta un 30 por ciento de probabilidades de padecer alzheimer, según la Unidad de Neurología de Torrecárdenas, y esto va aumentando progresivo.

Hoy en día la esperanza de vida de España es de las más altas del mundo, cercana a los 80 años. Hace cincuenta años a esperanza de vida era muy baja y no daba tiempo a que se manifestaran estas enfermedades, con lo que las enfermedades de demencia van en aumento por el aumento de los diagnósticos y por el aumento de los años de vida, lo que hace que haya más población susceptible de padecer un cuadro de este tipo.

La demencia es una enfermedad neurológica que la Sociedad Andaluza de Neurología insiste en que debe ser asistida por un neurólogo, precisamente para deslindar lo que es alzheimer de lo que no es y además, es importante un tratamiento oportuno.

Terra
16/09/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada