Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Telefónica I+D coordina un proyecto europeo, que facilita la autonomía de los enfermos de Alzheimer.

Telefónica I+D ejerce la dirección y gestión del proyecto COGKNOW y es el máximo responsable de su desarrollo ante la Unión Europea, que cofinancia el proyecto.

Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, repartidos entre sus tres años de duración, el proyecto –que empezó en septiembre de 2006- engloba a 11 socios de diferentes países europeos: Estonia, Malta, Suecia, Reino Unido, Francia, Holanda, Noruega y España. Un elemento esencial del proyecto radica en que están integrados y colaboran varios centros médicos de relevancia internacional, que aglutinan a expertos en Alzheimer, con una dilatada experiencia en el trato de personas con demencia leve. Esto permite, entre otras ventajas, conocer de primera mano las principales necesidades y retos de los pacientes afectados.

COGKNOW ofrecerá soluciones para afrontar algunos de los principales problemas de las personas ancianas con los primeros síntomas de demencia. Facilitará a las personas recordar sus actividades diarias y, para realizarlas, las guiará por medio de imágenes. También favorecerá la comunicación con sus familiares, médicos y otras relaciones, con solo presionar la foto o imagen de la persona con quién desee ponerse en contacto. De esta forma, el sistema ayudará a mantener la vida social del anciano, a mejorar su sensación de seguridad y, en general, a disfrutar de una mayor autonomía y calidad de vida.

El sistema también detectará anomalías y es de máxima utilidad frente a emergencias. Está dotado de un dispositivo de localización GPS, que permitirá al cuidador o familiar conocer la situación del enfermo de Alzheimer, siempre y cuando sea necesario.

Para mejorar la seguridad del anciano, el sistema incluirá sensores situados en el hogar, que detectarán e informarán de posibles situaciones de emergencia comunes a las personas mayores. Como explican los expertos en tecnologías para el hogar de Telefónica I+D, “Para favorecer la autonomía de estas personas es necesario que el sistema pueda detectar si ha apagado la estufa, la cocina o el gas, o si ha cerrado la puerta de su casa.”

Teniendo en cuenta el perfil de personas al que va dirigido, es fundamental que el sistema posea una alta usabilidad. Para ello, se va a desarrollar una interfaz muy sencilla, intuitiva y fiable. Ricardo Castellot Lou, coordinador del proyecto, afirma “Nuestro principal objetivo es la persona que sufre de Alzheimer. Por ello, la calidad del sistema será evaluada de forma exhaustiva durante su desarrollo, por los propios pacientes. Así, podremos corregir y adaptar progresivamente el sistema lo más fielmente a sus necesidades.”

La importancia social y económica de estas investigaciones es muy elevada. Aproximadamente el 2% de la población anciana de toda Europa, alrededor de 1.900.000 personas, padece alguno de los problemas relacionados con una demencia leve. En España, en concreto, casi siete millones de españoles eran mayores de 65 años en el año 2000 y se prevé que esta cifra aumente hasta los nueve millones en 2020. De ellos, en torno a un 5% sufrirá de Alzheimer. El coste anual que supone el cuidado de un paciente con demencia en España ronda los 7.700 € de media, lo que significa un gasto para el estado de más de 3.000 millones de euros anuales.

Además de dirigir el proyecto, Telefónica I+D participa en el desarrollo de la arquitectura de red, que permite las comunicaciones entre el dispositivo y los servicios médicos o familiares. Asimismo, va a evaluar el correcto funcionamiento del sistema, realizando medidas y pruebas reales del servicio, en una residencia de ancianos madrileña. Esta iniciativa, que se complementará con otras realizadas en el resto de Europa, cuenta con la cooperación de la Asociación del Grupo Telefónica para la Atención de las Personas con discapacidad (ATAM).

Telefonica
21/09/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada