Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Enfermos de párkinson crearán una red comarcal de telerrehabilitación

a dispersión geográfica de Aragón juega en contra cuando se trata de acercar servicios a la población rural. Por eso, la asociación que agrupa a los enfermos de párkinson aragoneses ha comenzado una campaña para buscar fondos con los que crear una red comarcal de telerrehabilitación.



Hasta el 11 de abril de 2008, día mundial del párkinson, esta agrupación va a intentar recoger mil fotografías de afectados, cuidadores y personas muy cercanas a estos enfermos para hacer con ellas un logotipo y "ponerle cara" a la dolencia.



Con esta iniciativa se buscarán, además, fondos para el proyecto de telerrehabilitación. El secretario de esta agrupación, Amador Plaza, insistió en que la dispersión y la población de Aragón hace que muchos de los 3.000 pacientes que hay en la Comunidad no puedan acudir a un centro para tratarse, a no ser que recorran entre 50 y 100 kilómetros.



"Lo que proponemos es que las Administraciones nos cedan locales en las cabeceras de comarca", explicó Plaza. Las personas del medio rural acudirán hasta estas localidades de referencia recorriendo, como mucho, entre 10 y 20 kilómetros. Una vez allí, y a través de banda ancha, podrán seguir las indicaciones de los médicos y rehabilitadores, aunque estos estén, por ejemplo, en Zaragoza.



"La idea es que se haga en tiempo real. No conocemos que ninguna otra Comunidad española se haya propuesto llevar a cabo algo semejante, pero es necesario", insistió Amador.



La labor de rehabilitación es vital para un enfermo de párkinson. La fisioterapia, la logopedia y la terapia ocupacional se convierten en vitales para los afectados. A menudo, se les relaciona solo con los temblores y las sacudidas que sufren, pero hay otros síntomas muy dolorosos y difíciles de controlar. Por ejemplo, suelen ser víctimas de rigidez e hipertonía muscular (aumenta la resistencia de los músculos al movimiento) y también hipocinesia. Ésta afecta sobre todo a la cara y a los movimientos de las extremidades, el enlentecimiento muscular es progresivo y se hace evidente al caminar o hacer tareas que requieren destreza manual.



Diagnósticos en gente joven



Desde hace algunos años se ha consolidado una tendencia: cada vez hay más gente joven, de unos 30 años de media, en los que se manifiesta la enfermedad.



Desde la asociación apuntan a que coinciden dos causas: los casos se diagnostican mejor, y además es una dolencia que no da tregua. De hecho, hay afectados que conocen que tienen el mal antes de los 30 años.



Esta enfermedad es altamente invalidante, y sus síntomas hacen que, como los propios afectados reconocen, "el enfermo de párkinson se esconda". Por eso es tan importante la iniciativa que, simbólicamente, pondrá cara al párkinson.



"Que ningún afectado deje de salir a la calle. Eso es importantísimo", pidió la presidenta de la asociación, Carmen Obón. Como muestra de estas ganas de hacerse visibles y de llevar una vida normal, los pacientes visitarán juntos la Expo el 4 de julio de 2008. Quienes deseen hacerlo con ellos, y obtener, además, entradas más económicas, pueden ponerse en contacto con la asociación.



Ley de la Dependencia



Otro de los asuntos pendientes para este colectivo es la llegada de las tan prometidas ayudas de la Ley de la Dependencia. Amador Plaza concretó que, aunque confían en su puesta en marcha, "falta mucho por desarrollar en esta Ley". Detalló que la parte administrativa aún no está lista, lo que hace imposible empezar a pensar en ayudas en el momento actual.



Sí que reconoció, no obstante, que esta Ley "da un papel" a cada asociación de enfermos dependientes, y que reconoce el lugar de estos pacientes en el conjunto social. De momento, no obstante, parece que los beneficios no se materializarán, al menos, hasta principios de 2008.

Heraldo de Aragon
3/10/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada