Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los oídos no reciben la atención que merecen

Según la doctora Elgoyhen, los oídos no reciben la atención que merecen. Por ejemplo, aunque las emisiones otoacústicas que generan permiten detectar si un recién nacido tiene problemas auditivos y existe una ley que indica que deben controlarse, muy pocos centros médicos lo hacen.

"Se pone el micrófono y, si el bebe las tiene, quiere decir que oye, pero si no las tiene, hay algún problema y debe ser controlado -explica-. Si un chiquito nace con sordera profunda y enseguida se le realiza un implante coclear (en los casos en que corresponda), puede desarrollarse normalmente, sin retrasos en la maduración. Y hay que tener en cuenta que la cantidad de chicos sordos que nacen es muy alta: uno de cada mil recién nacidos tiene algún problema de audición."

Por otro lado, tampoco hay conciencia sobre los problemas que acarrea el trauma acústico, que es la muerte de células del oído que no se regeneran debido a sonidos intensos.

"Produce dos cosas: hipoacusia, pero también acúfenos o tinnitus, que es la percepción de un sonido constante en la cabeza sin que haya una fuente de sonido externo; las 24 horas del día, los siete días de la semana. La persona que tiene tinnitus no está más en silencio; nunca más -dice Elgoyhen-. La prevalencia de tinnitus es altísima. El 20% de la población mundial, y más en lugares industrializados, en algún momento de su vida lo padece, pero en entre el 5 y el 10% de la población se hace crónico. Un 1% de los pacientes no encuentra solución y cae en depresión, ataques de pánico y tiene problemas para concentrarse, porque, aunque no pone en riesgo la vida, es enloquecedor."

Según explica la investigadora, los casos de tinnitus están aumentando en forma alarmante. "Los chicos hoy día andan todo el tiempo con los MP3 o los iPods, y estos aparatos pueden alcanzar sonidos muy intensos. De la misma manera en que les enseñamos que tienen que mantener sexo seguro, que no tienen que drogarse, que el cigarrillo es perjudicial para la salud, deberíamos enseñarles que los ruidos fuertes puede producirles daños acumulativos e irreversibles en los oídos", concluye.

LaNacion.com
23/10/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada