Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

26 de octubre "Día del daño cerebral"

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha declarado el día 26 de octubre, 'Día nacional del Daño Cerebral Adquirido'.

El objetivo de este acuerdo es convertir esta fecha en un acontecimiento capaz de movilizar a la sociedad y de implicarla en la prevención de este tipo de lesiones.

El propósito de la declaración de esta fecha como Día del Daño Cerebral es además implicar a las asociaciones de personas afectadas, a los familiares, así como a todas las entidades relacionadas con la atención a este colectivo de personas y de manera especial a la Administración del Estado, Autonómica y Local.

El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas en la persona.

Estas secuelas pueden ser de carácter físico, psíquico o sensorial, desarrollando anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas en la memoria o en el plano emocional.

Entre las causas más comunes de este daño cerebral figuran los traumatismos craneoencefálicos y los ictus o accidentes cerebro vasculares, además de los tumores cerebrales y otras causas de origen infeccioso.

Los objetivos que se persiguen con esta celebración, de carácter anual, son: llamar la atención sobre el daño cerebral adquirido; informar a la sociedad sobre cómo colaborar con las personas afectadas y sus familias; ir conformando una red de colaboración (investigación-comunicación ) sobre DCA; promover actuaciones en el ámbito de la prevención e implicar a los medios de comunicación en la información sobre esta discapacidad, entre otras.

El III Congreso Español del Daño Cerebral, que se celebró el año pasado en Pamplona, recogió la propuesta del movimiento asociativo de celebrar el Día del Daño Cerebral, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la situación de este colectivo.

Daño Cerebral Adquirido en España Según refleja un estudio realizado por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en España existe un colectivo de unas 300.000 personas con este tipo de lesiones.

Las secuelas del DCA, son múltiples (el 68% de estas personas presenta discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria, y un 45% tiene esta discapacidad en grado severo o total) y conviene destacar que las más evidentes(las físico-motoras) no son las más importantes en cuanto ala rehabilitación o reinserción social.

En este sentido, tienen una importancia clave los trastornos de memoria, emotividado conducta.

Esta diversidad de secuelas demanda la intervención de gran cantidad de especialistas y la creación de servicios especializados, monográficos, multidisciplinares e integrales, de modo que las descompensaciones funcionales sean tratadas desde la fase crítica aguda hasta los máximos posibles de adaptación al entorno social.

Según datos del Instituto de Información Sanitaria de 2002,en España se produjeron, al menos 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálicos (accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas domésticas, agresiones,…etc) produciendo alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales) a unas 4.300 personas.

Más del 70% de los traumatismos craneoencefálicos tienen su origen en los accidentes de tráfico con una significativa incidencia en la juventud (el pico de incidencia está en los 18 años).

Los accidentes cerebro vasculares son la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres.

En el año 2002, se produjeron 109.692 ingresos hospitarios por enfermedad cerebro vascular, de los que 49.000 tuvieron secuelas.

Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral(CEADAC) El CEADAC es un Centro estatal de Referencia, Monográfico de Rehabilitación Integral, especializado en la atención directa de personas con daño cerebral y de sus familias.

A él acuden los afectados por daño cerebral sobrevenido por causas como, por ejemplo, accidentes de tráfico y laborales o accidentes cerebro vasculares con secuelas graves o severas.

Este centro dispone de 90 camas para usuarios procedentes de las distintas Comunidades Autónomas, y 30 plazas de estancia diurna para los usuarios de Madrid capital.

En el CEADAC se presta atención a personas afectadas por daño cerebral sobrevenido, con secuelas graves o severas, como consecuencia de una lesión reciente.

La edad mínima para ser atendido está en los 16 años y la máxima en 45.

Todos los afectados deben tener posibilidades reales de mejorar su autonomía personal a través de un programa de rehabilitación socio-sanitaria.

En este Centro también se presta una atención especial a las familias de los afectados con el fin de facilitar la reintegración de estas personas en su entorno familiar y social.

El CEADAC, como todos los Centros Estatales de Referencia dispone de Servicio de Información y Documentación y Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica.

La solicitud para acceder a este Centro se puede efectuar en: Cualquier Hospital Nacional, Regional, público o privado; en los Centros de Valoración y Orientación; en el propio CEADAC o en los Servicios Centrales del IMSERSO.

Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales
25/10/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada