Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

as células madre proporcionan apoyo a neuronas vulnerables y con daños

Tras un daño cerebral, las células madre neurales podrían ayudar a restablecer la memoria. Así ratones con lesiones cerebrales experimentaron una mejoría en la memoria, similar al nivel existente en los ratones sanos, hasta tres meses después de recibir un tratamiento con células madre. Los científicos creen que las células madre segregaron unas proteínas denominadas neurotrofinas que protegieron las células vulnerables de la muerte y restablecieron la memoria.

El estudio realizado en ratones se llevó a cabo por investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) y se publica en la revista 'Journal of Neuroscience'. Frank LaFerla, autor del estudio, explica que la investigación proporciona evidencias claras de que las células madre pueden restablecer la pérdida de memoria.

Se utilizaron ratones modificados genéticamente para desarrollar lesiones cerebrales en áreas específicas y en este caso destruyeron las células del hipocampo de los animales, un área del cerebro clave para la formación de la memoria y donde las neuronas suelen morir.

En posteriores experimentos, los científicos sometieron a los ratones con lesiones y a ratones normales a pruebas de reconocimiento de objetos y lugares los científicos. Los resultados mostraron que los ratones con lesiones tenían problemas para recordar en comparación con los animales normales.

Después, los investigadores inyectaron a cada ratón con lesiones unas 200.000 células madre neurales que fueron modificadas para aparecer como verdes bajo la luz ultravioleta, lo que permitió a los científicos seguir a estas células en el interior del cerebro de los ratones.

Tres meses después los ratones experimentales pasaron de nuevo por pruebas de reconocimiento de lugares y los científicos descubrieron que los animales recordaban las localizaciones en un 70% de las ocasiones, como lo hacían los ratones normales. Por el contrario, los ratones control que no recibieron las células madre seguían teniendo graves problemas de memoria.

Los investigadores señalan que los datos sugieren que las células madre proporcionan apoyo a neuronas vulnerables y con daños, manteniéndolas vivas y en funcionamiento al producir proteínas beneficiosas llamadas neurotrofinas

Según los investigadores, el descubrimiento abre la vía al desarrollo de posibles fármacos que fomenten la producción de estas proteínas para restablecer la capacidad de recuerdo en pacientes con pérdida neuronal.

JOURNAL OF NEUROSCIENCE
27/10/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada