El doctor Pedro González Cabezas, médico nuclear del Hospital Casa de Salud, aseguró ayer que con la medicina nuclear se puede llegar a un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, incluso varios años antes de que aparezca, lo que permite «ganar tiempo» en el inicio del tratamiento.
Según explicó, en estos momentos la resonancia magnética da el resultado mucho después de que aparezca la enfermedad en el paciente, pero con el P.E.T. (nombre de la máquina que se utiliza para realizar las pruebas en medicina nuclear y que significa Tomografía de Emisión de Positrones) se puede diagnosticar varios años antes.
González Cabezas señaló que esto sucede porque la información que se obtiene es funcional (sobre el funcionamiento de las neuronas) y no estructural, como en el resto de las pruebas. El Hospital Casa de Salud inaugurará el primer PET el 15 de noviembre en las instalaciones de Manuel Candela.
González destacó que un diagnóstico temprano es vital «para que el paciente sepa que se va a enfrentar a una situación complicada y su familia también».
El doctor señaló que el alzheimer no da alteraciones a nivel estructural (las que se pueden localizar con las resonancias) hasta que la enfermedad ya ha comenzado, mientras que con el P.E.T. la imagen que se obtiene es funcional (permite ver si la neurona funciona o no funciona), por lo que se puede saber muchos años antes.
ABC
3/11/2007