Buscar: en:
Inicio > Revista > Actualidad

La prevalencia de las demencias se mantiene estable

Una investigación realizada en Zaragoza muestra que el porcentaje en población mayor de 65 años no ha aumentado

Un estudio realizado por el grupo de trabajo ZARADEMP constata que la prevalencia del Alzheimer y otras demencias no ha aumentado en una década en personas mayores de 65 años. El trabajo se realizó sobre una muestra de población de personas de edad avanzada de Zaragoza y ha sido publicado recientemente en "Acta Psychiatrica Scandinavica".

Se trata del primer estudio internacional que obtiene esta conclusión "de manera categórica", según explicó el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza, Antonio Lobo, indicando que la investigación comparó dos muestras de unas 4.800 personas, con datos obtenidos en los últimos 20 años, comparando dos décadas.

Los resultados muestran que un 5% de las personas mayores de 65 años presentaron Alzheimer u otras demencias, tanto en la primera década como en la segunda. También se mantenían las cifras de prevalencia por grupo de edad, de forma que en ambos casos un 0,5% de las personas de 65 años las sufrían y un 25% en el caso de las de 90 años. El Dr. Lobo aclaró al respecto que, a pesar de no haber aumentado la prevalencia, sí existen más casos de estas patologías fruto del mayor número de personas mayores existente como consecuencia de la mayor esperanza de vida.

El estudio también realizó un seguimiento cada dos años y medio de las personas sanas entrevistadas en la segunda muestra, para obtener datos sobre la incidencia de esta patología. En total, se registraron 150 nuevos casos de demencia.

Este parte del estudio analiza también los posibles factores de riesgo no cognoscitivos que derivan en demencias, y ha llegado a identificar hasta 15 síntomas como ansiedad, tensión, depresión y apatía, y constatado que el 90% de las personas con demencia ha experimentado por lo menos uno de estos síntomas.

Además, se ha podido comprobar que las personas sanas que sufrían un retardo psicomotriz desarrollaron demencia en un porcentaje cuatro veces superior respecto a las personas que no tuvieron ese retardo; mientras que el hecho de que las personas fueran "conscientes de que tenían una disminución de capacidades para la vida diaria les protegió a los dos años de desarrollar demencia", señaló el Dr. Lobo.

Este especialista aclaró que "la meta más ambiciosa es estudiar los factores de riesgo que han tenido las personas con demencia en su vida anterior" para así poder "prevenir la enfermedad". El facultativo recordó que las demencias son patologías que se caracterizan por un deterioro en la memoria y en otras facultades cognoscitivas que impiden el desarrollo normal de las actividades diarias. Además, la enfermedad de Alzheimer representa dos tercios del total de demencias.

El grupo de trabajo ZARADEMP tiene su sede en el Hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa y en la Universidad de Zaragoza.

Acta Psychiatrica Scandinavica 2007;116:299-307
5/11/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada