Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cada vez hay más casos de chicos con autismo

Los psiquiatras infantiles coinciden que influye el empobrecimiento de las condiciones de vida. Sin embargo, aseguran que puede detectarse antes de tiempo y que existen mejores alternativas de tratamiento.

egún los expertos, afecta al 1% de los menores y cada vez hay más casos, aunque dicen el aumento está asociado al empobrecimiento de las condiciones de vida y también a que el diagnóstico mejoró y logra detectarse antes.



El autismo

En 1943, Leo Kanner, un médico austríaco, identificó el autismo a partir de fallas graves en las relaciones sociales, en la comunicación y en el procesamiento sensorial. Si bien se ignoran sus causas, se sabe que influyen factores neurobiológicos, genéticos y psicoambientales.

Sin embargo, Mónica Oliver, psiquiatra infantil y jefa de Salud Mental Pediátrica del Hospital Alemán, señaló que "hay chicos que no cumplen con todos los criterios. Ahora se habla de trastornos del espectro autista: una población heterogénea, con algunos rasgos, distinto tipo de gravedad y evolución también heterogénea".

Por su parte, Héctor Waisburg, neurólogo infantil y jefe del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Garrahan dijo: "Comenzamos a entender mejor estos trastornos, que tienen que ver con la capacidad del cerebro para ir desarrollando habilidades cada vez más eficientes y adecuadas al aumento de la exigencia. Antes que haber más niños con el problema, hay muchos más niños mejor diagnosticados".

Oliver lo considera un mal de época, debido a "la tendencia a sobrevalorar lo operativo y el desempeño. El estilo de crianza de los niños se ha modificado: hay menos estímulo y comunicación, y eso atraviesa todas las clases sociales, por distintos motivos".

Finalmente, la psiquiatra infantil Marcela Armus, del programa "Mirar y prevenir", afirmó que, por un lado, "se afinaron los elementos de diagnóstico", pero también "se empobrecieron las condiciones subjetivas de vida: altos niveles de tensión, aumento de depresiones, pérdida de pertenencias sociales, culturales y laborales, situaciones traumáticas, vivir en un mundo amenazado. Eso aumenta la vulnerabilidad, lo que desfuncionaliza a los agentes de crianza", según publicó el diario Clarín.

Clarin
24/11/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada