Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las enfermedades mentales aumentan en la tercera edad

En España, se calcula que en breve más del 30% de la población rebasará los 65 años y que se convertirá en el país europeo más longevo. La mujer española es, tras la japonesa, la segunda del mundo con una mayor esperanza de vida, que en promedio es de 83 años. Y, a la par que el país envejece, los casos de enfermedades mentales también crecen. Las demencias y la enfermedad de Alzheimer son las dos patologías neuropsiquiátricas más comunes en la edad madura, a las que cabe sumar otras como la depresión o la ansiedad. Aunque en la senectud los problemas de salud mental van al alza, el acceso a los servicios especializados es dificultoso para los mayores y, cuando acceden, no siempre encuentran un servicio especial de Psiquiatría Geriátrica.

A juicio de Ángel Moríñigo Domínguez, médico psiquiatra del Estudio de Psiquiatría , de Sevilla y coautor del libro La salud mental de las personas mayores, resulta llamativo que siendo el de los ancianos «el sector de la población que más crece, sea al que menos servicios se ofrecen. Es importante reivindicar eso. Los mayores deben empezar a hacerlo, porque hay muchos mayores válidos. Y los políticos deben enterarse».

En España, los psiquiatras se forman en psiquiatría geriátrica durante los periodos de rotación que incluye su etapa de formación. «Al haber pocos servicios asistenciales, hay pocas oportunidades de formación. Por eso el desarrollo de estas cuestiones debe ir en paralelo», según Moríñigo. Se precisan más servicios asistenciales. El ideal sería crear unidades de psiquiatría geriátrica, pero en España «no hay ni un atisbo de que eso vaya a ser así, porque encarecería los costes de una sanidad que, de por sí, ya es cara», comenta. Pero también sería necesario formar a más psiquiatras, geriatras, médicos de atención primaria, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras especializadas, entre otros profesionales.

La falta de servicios especializados en psiquiatría geriátrica aboca a nuestros ancianos a las consultas de atención primaria. La formación de los médicos de este nivel asistencial es cada vez mejor, pero la realidad se impone. Y, aunque bien formados, tienen sólo unos minutos para atender a cada paciente, cuando los ancianos precisan más tiempo por visita. La masificación de las consultas hace difícil discriminar si se hallan ante un problema leve o grave. Y se puede cometer el error de considerar.

«Las enfermedades mentales aumentan con la tercera edad porque en esta etapa de la vida concurren enfermedades preexistentes, con unas de nueva aparición y otras muy prevalentes», explica Moríñigo. El aumento de la esperanza de vida comporta que se hagan mayores personas con un trastorno mental severo y crónico, como la esquizofrenia, la paranoia y el trastorno bipolar, o personas que hayan padecido una depresión monopolar en la juventud.

Consumer
28/11/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada