Busca:   en:
Inicio > Actualidad

El cerebro pierde coordinación con los años

¿Olvidó dónde puso sus llaves? ¿O dónde dejó su auto?

Si tiene más de 60 años, se trataría de una consecuencia más del envejecimiento, informaron investigadores estadounidenses en un estudio que sugiere que las estructuras cerebrales de las personas saludables se deterioran con la edad.

La investigación, publicada en la revista Neuron, forma parte de los esfuerzos de expertos de la Universidad de Harvard por comprender la diferencia entre el deterioro mental normal, relacionado con la edad, y las insuficiencias clínicas.

"Estamos tratando de entender el límite de esa frontera entre el envejecimiento normal y la enfermedad de Alzheimer," dijo Randy Buckner, profesor de Harvard e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, quien trabajó en el estudio.

El equipo de Buckner realizó controles cerebrales a 55 adultos de 60 años o más y a 38 jóvenes de 35 años o menos.

Los investigadores usaron una técnica de toma de imágenes llamada tomografía por emisión de positrones (TEP) para detectar la presencia de amiloide, un químico relacionado con la enfermedad de Alzheimer, para descartar a los pacientes cuyo deterioro mental estaba ligado a la dolencia.

El equipo reveló que algunos sistemas cerebrales pierden coordinación con la edad. "Parece que es un efecto normal del envejecimiento, independiente de la enfermedad de Alzheimer," dijo Buckner en una entrevista telefónica.

Los investigadores hallaron que la materia blanca del cerebro, encargada de transportar información entre las diferentes regiones cerebrales, estaba deteriorada sólo en el grupo de pacientes mayores.

Buckner dijo que el estudio sugiere que el deterioro cognitivo con la edad estaría vinculado con problemas de comunicación entre las distintas regiones del cerebro.

"Estamos hablando de un efecto que es progresivo en las últimas décadas de la vida," expresó el autor.

Sin embargo, no todas las personas experimentarían el mismo grado de deterioro, lo que explicaría por qué algunos pacientes con Alzheimer sucumben rápidamente y otros lo hacen más lentamente.

Reuters
5/12/2007

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2023 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada