Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Preocupaciones de elefante

Los elefantes pueden seguir la pista de hasta 30 "parientes" que se han separado del grupo, y lo logran a través del olfato y construyendo un mapa mental para saber adónde han ido.

Cuando viajan en grupo, los elefantes utilizan su buena memoria y su sentido del olfato para mantenerse en contacto, reveló un estudio sobre paquidermos en Kenia.

La Universidad de Saint Andrews estudió a 36 familias de elefantes en el Parque Nacional Amboseli.

Su investigación se dio a conocer en la publicación especializada Anales de Biología de la Real Sociedad Británica de Ciencias.

Paralelo humano

Según Richard Byrne, otro de los directores del estudio, es muy difícil para los humanos "ubicar" en un mapa mental a amigos y familiares. Y para los elefantes lo es aún más, ya que tienen muy mala visión diurna.

"Si se lo comparara a una situación humana sería como una madre que en un supermercado tiene presente a sus tres hijos y a su esposo, que da vueltas en el sector de herramientas y ferretería. Es todo un estrés", dijo a la BBC.

"Pero estos elefantes lo hacen con grupos de entre 20 y 30 miembros", aseguró.

Byrne explicó que los elefantes tienen dos ventajas en comparación con los humanos: su excelente sentido del olfato, y la prodigiosa memoria que le otorgan los dichos populares.

"Puede ser que los elefantes no tengan una memoria excelente para recordar cosas durante largos períodos, pero sí para el desempeño cotidiano, donde es importante actualizar y borrar más que registrar datos para siempre", dijo.

La investigación se desarrolló con miembros de la Fundación Amboseli para Elefantes.

BBC
8/12/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada