Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Fomentan el arte para capacidades diferentes

En un proyecto basado en la educación especial que destaca la música y el arte como formas de expresión, un grupo multidisciplinario de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolla el programa ARCADI para atender la formación y el desarrollo de niños y jóvenes con capacidades diferentes.

La coordinadora del proyecto Arte para Capacidades Diferentes, Dra. Claudia Navarro Ugalde explica que este grupo de estudio surgió hace cinco años en el seminario de tesis de la licenciatura en educación artística que imparte la Facultad de Música en el Campus Tampico-Madero.

A través de la experimentación y el aprendizaje basado en teorías de la educación, el arte y la musicoterapia, se apoya la educación y el desarrollo de las personas con capacidades diferentes, señaló la investigadora tras mencionar que “se trata de estimular las habilidades, talentos y destrezas que tengan niños y jóvenes con capacidades diferentes para expresarse a través del arte”.

En este sentido, comentó que con el apoyo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez el proyecto ARCADI trabaja con niños y jóvenes en tres áreas: con niños desde los 6 meses hasta los doce años para el desarrollo de habilidades y estimulación temprana; otro que es un proyecto piloto cuyo objetivo es que jóvenes con capacidades diferentes realicen un bachillerato técnico en música y artes; y el relacionado con instrumentos como piano y violín, así como en canto, donde están tres jóvenes invidentes.

Por su parte, el director de la Facultad de Música, Lic. José Edgar Zaragoza Loya explica que ARCADI es parte de la vinculación de la UAT con los grupos sociales, y que en este caso, atiende a las personas con capacidades diferentes, “el arte y la música sirve a niños y jóvenes en desarrollar sus capacidades motoras, habilidades cognitivas y socialización, para integrarse de mejor forma a la escuela o a la sociedad”.

ARCADI surge del Cuerpo Académico de Arte para las Capacidades Diferentes integrado por médicos, enfermeras, psicólogos, diseñadores gráficos, maestros en música, educación física y otras áreas, así como odontólogos, abogados y arquitectos y actualmente participan 12 profesores con alumnos avanzados.

Uno de los objetivos es capacitar profesionistas que impulsen estos programas, por ello, se cuenta con la asesoría en educación especial de la Maestra Cristina García Colina, de la Universidad de Harvard mediante plataformas y métodos implementados por la institución norteamericana en materia de inteligencias múltiples, donde se encuentra la parte de la inteligencia musical.

La Dra. Navarro, explicó que esta plataforma permitirá obtener resultados en el proceso de aprendizaje, lenguaje y psicomotricidad de niños y jóvenes, mencionando como ejemplo el programa piloto para jóvenes de 18 a 29 años en actividades de teatro, piano, guitarra y percusiones y la materia de lectura y redacción.

Señaló que se esperan resultados favorables en los más de 20 niños que participan: “hemos incluido niños normales o regulares que funcionan como monitores para los niños con capacidades diferentes, ya que estos los imitan en sus conductas positivas y ayuda mucho a valores y aspectos como la socialización, habilidades vocales y lenguaje, aprenden a respetarse y a que exista una cooperación”.

Y concluye subrayando la importancia de trabajar con esta población vulnerable, que tengan deseos de expresarse a través de la música, de la plástica, la danza y el teatro, donde la musicoterapia se aplica desde un ámbito educativo.

Hoy Tamaulipas
20/12/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada