Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La nintendo ds, nuevo medio de comunicación para personas con autismo, disfasia o parálisis cerebral

Sc@ut es un sistema de comunicación aumentativo y adaptativo porque se adapta a las las necesidades de comunicación que pueden tener personas con autismo, parálisis cerebral o disfasia que presenta dificultades para comunicarse y que no pueden hablar. Se trata de un proyecto de investigación, fruto de un convenio entre el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En este proyecto participan dos grupos de investigación de la Universidad de Granada, el grupo GEDES, Especificación, Desarrollo y Evolución del Software del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, de la ETSI Informática y el grupo de Ergonomía Cognitiva, del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología, que han desarrollado un 'Software de Apoyo a la Enseñanza'. Dentro de este tipo de software, el programa SC@UT se encuadra en los 'Sistemas de Comunicación Aumentativa', ya que permite potenciar las habilidades comunicativas de ciertas personas.

Se trata de un programa que muestra imágenes que al ser seleccionadas emiten un sonido. Por ejemplo, si aparece en pantalla una imagen de pan, la persona selecciona esa imagen y se emite el sonido "quiero pan". Es un sistema de comunicación para personas con autismo, disfasia o parálisis cerebral. La aplicación es personalizada y se ejecuta en dispositivos PDAs y PCs.

Actualmente están diseñando programas para educación utilizando consolas de videojuegos en concreto con la Nintendo DS y ahora quieren empezar también con la consola WII. Este grupo de investigación ha realizado una migración de SC@UT a la consola Nintendo DS y tienen dos versiones. Una utiliza las mismas imágenes y pictogramas que la otra versión de SC@UT, y la otra versión usa dibujos con animación parecidos a los que se utilizan en los videojuegos. Esta modalidad parece que estimula más a algún grupo de niños porque son más divertidos y tienen algún refuerzo de video y movimiento de los personajes, además de el sonido haciendo que la persona o el niño se sienta mas estimulado por el uso del comunicador.

La finalidad de este programa es mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Con este proyecto de la Universidad de Granada se podrá mejorar la autonomía personal de los usuarios de este sistema puesto que es portable y de reducidas dimensiones. Además presenta un bajo coste, es de fácil aprendizaje e interfaz intuitiva, facilita la labor pedagógica de los profesores y padres y permite analizar el rendimiento del alumno.

El programa está diseñado para que sirva para dispositivos móviles, de tal forma que ahí se pueden programar todas las actividades y objetos que se pueden seleccionar poniendo imágenes de estas actividades u objetos y grabando sonidos para cada vez que se seleccione una de esas imágenes se emita el sonido, de esta forma la persona se puede llevar la PDA y comunicar lo que necesita en cualquier lugar. El programa también está disponible para ordenador, tablet pc y umpc, que son unos ordenadores pequeños que se pueden adaptar a una silla ruedas y llevan un pulsador o un conmutador para que se pueda seleccionar en la pantalla lo que se quiere hacer.


26/12/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada