Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 27% de la población sufre hipoacusia

El 27 por ciento de la población sufre hipoacusia o disminución del nivel de audición por culpa del ruido, según señalaron hoy los expertos reunidos en el 58 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL PCF), donde se ha abordado el impacto del ruido en el sistema auditivo y se ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y del control del ruido ambiental.

Por encima de los 90 decibelios el ruido es perjudicial para el oído pudiendo producir pérdidas auditivas, especialmente de los tonos agudos, y problemas psicológicos, como el aumento de la irritabilidad, o cardiovasculares. Una barrera acústica que, según estiman los expertos, Madrid superada en ocasiones por el ruido ambiental y las vibraciones del tráfico.

Además, durante el congreso, se ha presentado un estudio que pone de relieve la exposición a volúmenes elevados de música con dispositivos musicales tipo MP3, en discotecas o el problema al que se pueden enfrentar los componentes de los grupos de pop-rock. Se trata de un trabajo que, según el presidente de la Comisión de Audiología de la SEORL PCF, el doctor Manuel Manrique, "demuestra la existencia de pérdidas auditivas en estos músicos e incluso de diferencias en función del instrumento" por lo que puede ser considerada como una ocupación de "riesgo".

Por otra parte, destacaron los últimos tratamientos para solucionar los problemas de pérdidas auditivas y destacaron las nuevas técnicas de implantación de audífonos. Este sistema ha sido implantado en España en un total de 21 personas con sordera de moderada a severa y en el mundo la cifra asciende a 200 personas, por lo que el dato en nuestro país es representativo.

Los resultados suponen según los expertos "un paso de gigante" en el tratamiento de las pérdidas auditivas, así lo expuso en la conferencia 'Implantes de Oído Medio. El audífono totalmente implantable', el presidente de la SEORL PCF, el profesor Jesús Algaba, quien destaca que, tras operarse, "los pacientes ganan entre 30 y 40 decibelios en las frecuencias agudas y graves".

El audífono que se implanta totalmente oculto en el interior del oído ofrece dos ventajas importantes: por un lado deja el conducto auditivo libre al ir colocado debajo de la piel y, por el otro, acaba con el problema de tener que quitarse el audífono a la hora de hacer determinadas actividades.

PARÁLISIS FACIAL

Otro de los temas tratados por los otorrinolaringólogos reunidos en Madrid ha sido las últimas novedades relacionadas con la parálisis facial, que se produce por la inflación del nervio facial a su paso por el oído. Han revisado los casos de reparación del nervio facial tras una cirugía de un tumor de la base craneal o del oído medio, una reconstrucción posible mediante injerto o mediante una técnica conocida como anastomosis hipogloso-facial.

También informaron sobre las posibilidades terapéuticas de la parálisis facial, que se agrupan principalmente en tres grupos de fármacos: esteroides, antivirales y complejo vitamínico B.

Agencias
30/12/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada