Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Estudian evolución del Alzheimer en banco de cerebros

La ciencia médica tiene diversas incógnitas por responder. Por ejemplo, cómo opera la enfermedad de Alzheimer, esa deficiencia neurológica que lentamente acaba con los recuerdos recientes de las personas y las introduce junto con sus familiares a un mundo de locura.

Josefina sabe de esto. El último lustro de vida de su madre estuvo marcado por el Alzheimer.

“Cuando se presentó la enfermedad de mi madre eran preguntas sin respuesta, expectativas, frustraciones, miedo de ver a una persona con una pérdida de memoria, realmente nos causó un caos, vivíamos como familia un caos”, comentó Josefina Gracia, terapeuta.

Josefina también sabe muy bien que por ahora la medicina no puede hacer mucho contra el Alzheimer. Así decidió que al morir, donaría su cerebro para ser estudiado.

Si bien, ella no padece la enfermedad, por el antecedente familiar su encéfalo es útil para el banco de cerebros humanos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional.

Ahí, el doctor Raúl Mena y su equipo estudia desde hace más de una década cómo evoluciona el Alzheimer hasta generar demencia.

Por ahora, el banco de cerebros conserva 14 encéfalos tanto de pacientes que fallecieron de esa enfermedad como de personas sanas. También tiene el ofrecimiento de 50 encéfalos más tanto de enfermos de Alzheimer, como de familiares y personas sanas. Todos los cerebros ayudan a caracterizar diferencias para entender el padecimiento.

“El cerebro humano de la persona que murió de esta enfermedad, es el único órgano en el que se puede investigar para tratar de entender las causas del padecimiento. Tal vez ninguna enfermedad había justificado más la investigación a través de un banco de cerebros”, dijo Raúl Mena López, director del Laboratorio de Neuropatología Molecular del Cinvestav del IPN.

Con los cerebros, el equipo del doctor Raúl Mena ha identificado el papel de una proteína llamada tau en el desarrollo temprano del Alzheimer. Si bien, pasarán varios años para que estos conocimientos se traduzcan en fármacos y aplicaciones preventivas, han permitido a los científicos del Cinvestav comenzar proyectos de colaboración internacional.

“Analizar estos casos de Alzheimer, los cerebros de Alzheimer, lo que nos está favoreciendo es analizar y ver el procesamiento de la proteína tau para que nosotros en algún momento dado estos mismos eventos podamos llevarlos a cabo en estudios in vitro, y posteriormente tratar de meter fármacos que puedan inhibir la asociación de la proteína tau”, expresó José Luna, del Laboratorio de Neuropatología Molecular del Cinvestav del IPN.

“Representa para nosotros el primer estudio publicado por mexicanos, con cerebros mexicanos y con ideas mexicanas que ha tenido una relevancia mayor de la esperada”, manifestó Mena.

Sin embargo, el esfuerzo realizado en el Banco de Cerebros del Cinvestav es limitado comparado con otros bancos en el mundo que almacenan miles de encéfalos y no decenas como éste.

Es por ello que el doctor Mena trabaja en ampliar su infraestructura y recursos para operar un banco de cerebros más grande, así como en invitar a más personas con Alzheimer o sanas para que donen sus cerebros o el de sus familiares enfermos, y seguir ejemplos como el de josefina.

“Yo pienso que la donación es amor, sé que en este caso el encéfalo no le va a servir a nadie, pero que le servirá a la ciencia, a la investigación y que es para la humanidad”, agregó Josefina Gracia.

Por ahora, es un hecho que 1% de la población mayor de 60 años pero 40% de quienes rebasan los 85, presentan problemas de Alzheimer.

También lo es que en la medida que la ciencia no evolucione y el país cuente con un sistema de atención más robusto para este padecimiento, continuará afectando con severidad a pacientes y sus familias

“Ver a tu padre o a tu madre que ya no está coordinando correctamente es bastante doloroso, es un duelo severo prepararte, tienes que estar al pendiente de ellos cada hora, cada minuto, cada momento para que no tengan ningún accidente, un problema, una complicación”, concluyó Ignacio Orozco, Geriatra del Hospital General de México.

TV Once
4/01/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada