Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Padecen más dislexia hombres que mujeres

Explican que el padecimiento se debe a que neurosicológicamente el hemisferio izquierdo madura de manera más rápida en las mujeres

Cerca del 95 por ciento de los menores que sufren dislexia de lecto escritura son hombres, informó hoy Marco Tulio Garza, Coordinador del Departamento de Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Primer Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Hospitalaria.

La razón, explicó el experto, es que neurosicológicamente el hemisferio izquierdo madura de manera más rápida en las mujeres, el cual de cierta forma es el encargado de la mayoría de los aportes a nivel del lenguaje, que a su vez es un organizador de pensamientos.

"La dislexia se refiere a un trastorno de lo que es la lectura, específicamente se considera un trastorno a nivel de lecto-escritura, cuyo diagnóstico debe enfocarse a estas cuestiones, así como a los procesos sicológicos básicos como lo son la atención, percepción y memoria y los procesos complejos como el lenguaje, la actividad intelectual, abstracción y las cuestiones ejecutivas", señaló Garza.

El médico indicó que el trastorno de lecto-escritura se presenta en un 30 y 40 por ciento en niños de entre 6 y 8 años.

Una de las señales de alerta para identificar este trastorno puede ser cuando el niño cursa el segundo año de primaria o más, y empieza a rotar las letras o las omiten al escribir o de igual forman cambian palabras por otras.

El tratamiento para este problema debe ser individualizado en función del proceso sicológico que se encuentre alterado, en el que interviene un equipo médico que incluye sicólogos, neurólogos, pedagogos, neurosicólogos e inclusive la familia y la maestra de clase como un factor psicosocial para el abordaje del paciente.

El médico estimó que entre el 70 y 80 por ciento de los diagnósticos son cuestionables, ya que en ocasiones éste tiene que ver con un cuadro disléxico cuyo origen no se tiene plenamente identificado.

Reforma
6/01/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada