Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cuestionario en Español sobre debilidad auditiva.

Las pruebas de autoevaluación han demostrado ser de utilidad en la práctica cotidiana en el campo de audiología, sobretodo en los países desarrollados.

Hay una carencia de tales pruebas en Español. Nuestro objetivo fue diseñar un cuestionario que ayudara en la identificación de adultos mayores no institucionalizados, que requerían una evaluación audiológica. No se intentó identificar o cualificar las reacciones emocionales o efectos sociales/situacionales por la discapacidad auditiva.

Como prototipo, inicialmente se tradujo, adaptó y estandarizó el inventario de discapacidad auditivo para adultos mayores (HHIE). Este cuestionario se aplicó a 60 adultos mayores. Los resultados de cada pregunta fueron comparados con los resultados audiométricos.

Después se seleccionaron las preguntas más útiles, se modificaron algunas y se eliminaron otras cuyos resultados tenían poca correlación. El nuevo cuestionario en Español se aplicó a otros 63 adultos mayores, con buenos resultados para cada pregunta.

Se propone una fórmula “fácil de usar” para la identificación de aquellos pacientes que necesiten una evaluación audiológica. Se presenta un breve análisis meta-lingüístico sobre los factores semánticos y culturales que contribuyeron a una buena traducción y adaptación.


Mónica López-Vázquez*José Antonio Orozco, Graciela JiménezÜPedro BerruecosÜ
*Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex,ÜHospital General de México


Referencia:International Journal of Audiology 2002; 41:221–230


4/11/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada