Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Equipo catalán investigación vincula epilepsia como síntoma clave del autismo

La unidad de Neuropediatría del Hospital del Mar de Barcelona ha realizado un estudio que demuestra que la epilepsia podría ser un síntoma clave del autismo, que en este caso no se manifestaría con las habituales convulsiones, sino que afectaría a las áreas de lenguaje y las relaciones sociales.

Según han informado hoy el Hospital del Mar por medio de una nota de prensa, esta teoría ha sido comprobada por medio de la magnetoencefalografía, una técnica que permite localizar actividad epiléptica profunda que no capta el encefalograma convencional, lo que confirmaría que el autismo es un transtorno neurobiológico.

Esta nueva técnica ha permitido comprobar que en los niños autistas que han participado en el estudio, tuvieran o no tuvieran epilepsia clínica, se captaba una señal procedente de un área de su cerebro responsable del lenguaje, la emotividad y la sociabilidad, exactamente las conductas en las que tienen problemas las personas afectadas por esta patología.

El estudio ofrece otros datos en favor de esta hipótesis, como el hecho de que se comprobaron diferencias entre los 'niños autistas puros' y los niños con síndrome de Asperger, que sí que conservan el lenguaje y que tienen afectado sólo el hemisferio cerebral derecho (mientras que los autistas tienen afectados los dos).

Los autores del estudio comparan este trastorno con un 'iceberg' al asegurar que la epilepsia clínica más conocida -la que provoca crisis motoras con convulsiones- sólo sería la punta visible, 'mientras que una inmensa masa se esconde entre el desconocimiento y la hipótesis de que cuando estas alteraciones afectan a neuronas no motoras los efectos pueden manifestarse de múltiples maneras'.

Los síntomas del autismo -del que se desconocen las causas y que no tiene cura aunque existen terapias conductuales- que se manifiestan en la primera infancia, se refieren a la comunicación, las interacciones sociales y las conductas repetitivas, y los niños que lo sufren pueden tener problemas para hablar o mirar a los ojos a quienes les habla, y a veces se ven obligados a realizar acciones rutinarias para calmarse.

La epilepsia por su parte es un transtorno cerebral que provoca en los pacientes convulsiones recurrentes, y entre sus causas se apuntan enfermedades o lesiones cerebrales, aunque en muchos casos se desconoce, por lo que es importante iniciar el tratamiento de forma inmediata.

EFE
20/01/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada