Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El programa de logopedia bilingüe para personas sordas se consolida

El Programa de Logopedia Bilingüe, un programa pionero en Aragón, se ha consolidado en la capital oscense, por lo que ASZA Huesca ha decidido continuar con este proyecto para el curso 07-08 debido a la fuerte demanda y al éxito de participación que ha tenido desde que se puso en marcha en septiembre de 2006. “Este programa surgió ante la demanda establecida en el colectivo de personas sordas, viendo la carencia de estas personas a la hora de comunicarse en un entorno mayoritariamente oyente”, explica Jesús Carlos Laiglesia, coordinador de ASZA Huesca.

Este servicio está dirigido tanto a niños como a adultos sordos e hipoacúsicos, siempre adaptándose a las necesidades propias de cada usuario. Las sesiones tienen lugar dos días semanales y se imparten en la sede de ASZA Huesca. En primer lugar, a cada usuario se le realiza una evaluación personalizada al principio del programa, que se complementa con seguimientos continuos a lo largo del mismo, y una valoración final.

“La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, responsable de la puesta en marcha de este programa, tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas sordas, mediante la eliminación de las barreras de comunicación y de una participación social plena, en una sociedad cuya lengua vehicular es el castellano. Esta lengua está presente en los círculos más inmediatos de la persona sorda, entre ellos el familiar y educativo”, ha señalado el responsable de la entidad.

La programación con la logopeda que se va a llevar a cabo, varía en función de cada paciente y debe, por lo tanto, adaptarse de forma individual.

El grado de cumplimiento de los objetivos en ASZA-Huesca, ha resultado variado debido a la tipología de usuarios existentes dentro de la comunidad sorda en Aragón, contando con que las personas sordas que permanecen en zonas rurales, han tenido más dificultades de acceso a la educación formal. Por ello, analizando la situación de Huesca, se ha considerado prioritario el realizar citas para poder dar a conocer este servicio dentro del ámbito educativo, ya que para la mayoría de ellos era desconocido, obteniendo como resultado un asombro de la falta de información sobre la escolarización del niño sordo.

Con la puesta en marcha de este programa, los objetivos irán evolucionando de manera creciente, ya que el tiempo de rehabilitación es más amplio y los resultados serán más satisfactorios, llegando a conseguir un resultado óptimo.

El proyecto de logopedia bilingüe, en la actualidad coincide con la reciente aprobación de la Ley de Lengua de Signos Española y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral, en tanto en cuanto, se le otorga al usuario del programa bilingüe el recurso lingüístico que necesite.

Alto Aragón
23/01/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada