Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los robots cuidarán de los abuelos en el futuro

Los robots de uso doméstico podrían ayudar a los cuidadores en Noruega a afrontar el creciente número de ancianos, permitiéndoles vivir más años de forma cómoda.

Noruega se enfrentará a la escasez de personal de cuidado médico en los próximos 10 años y en 2020 se producirá la jubilación masiva de la generación baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial. Dos grupos trabajan para ver cómo los robots pueden ser desarrollados para ayudarles en el cuidado de personas. “La tecnología va a contribuir a resolver parte del desafío, junto con los empleados en el sector de la salud”, declaró a Reuters Olav Ulleren, un representante de los ayuntamientos noruegos.

“Además puede ayudar a que la gente viva durante más tiempo en sus propios hogares”, expresó. Ulleren dijo que los robots y otros dispositivos pueden realizar tareas domésticas como el lavado de ropa, vajilla y el barrido de suelos.

El equipamiento que ayude a las personas a cuidar de su salud, como los dispositivos que les efectúen análisis diarios o las herramientas que les ayuden en su higiene personal, pueden jugar un buen papel.

Las personas en sillas de ruedas también saldrían beneficiados. Ulleren declaró que el objetivo de las nuevas tecnologías no es reemplazar el cariño humano, sino que pretende aportar una ayuda adicional en situaciones donde no exista disponibilidad de personal.

“Todo el mundo quiere cuidar de sí mismo durante el máximo tiempo posible, y no es la intención de nadie el robarle la responsabilidad del cuidado de los ancianos, sino que esto sólo aportará otra dimensión”, expresó Ulleren. La utilización de la tecnología para las tareas de menaje hace que los cuidados de salud se hagan más humanos. Sin embargo, todavía es pronto para decir cuándo comenzarán los primeros robots a hacerse cargo de los ancianos noruegos.

A pesar del flujo de la inmigración, los 4.6 millones de noruegos enfrentan una escasez de trabajadores calificados debido al auge económico provocado por el alza del precio del petróleo y del gas que exporta el país nórdico.

eluniversal.com.mx
7/02/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada