Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Identifican patrones de actividad cerebral que podrían ayudar en el tratamiento del autismo

Investigadores del Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos) han identificado déficits sutiles en el cerebro de personas con trastornos del espectro autista (TEA) que podrían ayudar a realizar diagnósticos más precisos y quizás mejorar los tratamientos existentes. Los científicos, que publican su trabajo en la revista Neuron, descubrieron patrones característicos de actividad cerebral en personas con estos trastornos que reflejan una incapacidad para percibirse a sí mismos como seres sociales.

En su estudio, los científicos pidieron a grupos de personas con trastornos del espectro autista y a personas normales que participaran en un juego de confianza social mientras que se realizaba un escáner de sus cerebros mediante resonancia magnética funcional.

En el juego, un "inversor" decidía qué cantidad de dinero enviaba a un "administrador". La cantidad se triplicaba cuando se enviaba al administrador, que decidía entonces qué parte repartir con el inversor. La interacción se repetía diez veces en cada sesión. Estudios anteriores habían mostrado que el juego social produce en las personas normales patrones característicos de actividad neural en la corteza cingulada, que participa en la actividad superior del cerebro.

Los investigadores descubrieron que, mientras que las personas con autismo jugaban como los controles normales, el patrón de actividad en su corteza cingulada indicaba una percepción disminuida de sí mismos en la interacción social. La anomalía aparecía en el denominado "punto del ser", en el que decidían qué cantidad invertir y sus cerebros representaban por ello la idea social de sus propias conductas.

Según los investigadores, el patrón de actividad observado en las personas con trastornos autistas durante el juego era similar al patrón de las personas normales cuando jugaban contra un ordenador, en ausencia de un compañero social.

Los investigadores concluyeron que su capacidad para cuantificar la actividad cerebral en personas con trastornos autistas "podría servir como una herramienta de diagnóstico, para identificar subtipos de autismo, o para buscar covariables en bases de datos genéticas.

Según señalan los autores, las medidas desarrolladas en el trabajo podrían utilizarse en terapias para aumentar la capacidad de las personas con autismo para representarse a sí mismas en interacciones sociales.

AZ prensa
11/02/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada