Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un implante de tronco cerebral salva a una niña de la sordera.

Carmen Serrano Davó, de tan sólo año y medio de edad, se ha convertido en la paciente con menos años a la que se le ha efectuado un implante auditivo de tronco cerebral. La niña nació con hipoacusia, o lo que es lo mismo, sin nervio auditivo. Sus padres, Antonio y Carmen, desesperados porque su hija nunca podría escuchar ningún sonido, acudieron ala Clínica Universitaria, desde Murcia. En octubre, cuando la niña contaba con 13 meses, un equipo de otorrinolaringólogos y neurocirujanos, dirigido por Manuel Manrique y Bartolomé Bejarano, le realizó un implante de electrodos en el tronco cerebral.

Según los padres de la pequeña, al tercer día de haber nacido, los médicos les dijeron que la niña no había pasado el primer test de audición rutinario que les practican a todos los recién nacidos, y que probablemente se debería a algún tapón en los oídos. Tras hacerle varias pruebas, a los cuatro meses le diagnosticaron hipoacusia lateral profunda. "Nos hablaron de un implante coclear, pero como el problema no estaba en la cóclea no pudo ser", explican.

Ahora, Carmen, que tiene un año y medio, ha empezado abalbucear y a emitir dabas. "Se vuelve cuando le hacemos ruidos y nos presta más atención cuando nos dirigimos a ella", explican sus padres. "Estimulamos el sistema auditivo en los núcleos cocleares. Por eso implantamos unos electrodos sobre estos núcleos, en el tronco del encéfalo, de forma que se establezca la continuidad de la vía auditiva", comentan desde la clínica. Se trata de una operación sin precedentes por la juventud de la paciente.

http://www.adn.es
16/02/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada