Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

En Almería se registran más de 600 casos de personas autistas.

Sin duda uno de los grandes problemas del síndrome autista radica en su detección. Cuanto antes mejor. Es por ello que los padres y familiares de niños y personas autistas de la asociación de Almería se han marcado como objetivo para este 2008 mantener contactos con médicos y docentes, para sensibilizarlos con el síndrome, dar a conocer la realidad del autismo a estos profesionales que en primera instancia pueden detectar que existe un problema en el comportamiento del niño, para que ellos a la vez transmitan a las familias la necesidad de un estudio del caso a la mayor brevedad y con mayor profundidad que nos lleve a un diagnostico lo antes posible. En el supuesto caso de que se detecte que el niño es autista, que esas familias sepan a donde acudir sin perder esos meses, incluso años, como le ha ocurrido a otros padres, en buscar respuestas y métodos de intervención para sus hijos.

El objetivo es ‘patearse’ la provincia, pueblo por pueblo, visitando centros de salud y colegios, con el fin de poder hablar de este delicado asunto con profesores y médicos. La ratio que se maneja por los profesionales actualmente, nos indica que el numero de casos de personas autistas en tanto por mil es alarmante, un caso por cada mil niños, lo que en la Provincia de Almería arrojaría la escalofriante cifra de unos 634 casos, por encima de síndromes tan conocidos como el de Down o enfermedades como el Alzheimer.

Las familias con personas diagnosticadas con TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO TIPO AUTISTA, tienen en Almería un lugar donde acudir, porque la ASOCIACIÓN AUTISMO ALMERÍA está formada por familias con el mismo problema y que han pasado y están pasando por las mismas situaciones que ellos. Esta campaña de concienciación de médicos y profesores sobre el autismo, conlleva la distribución de material grafico (carteles y trípticos) que dan a conocer el síndrome autista. Una campaña inicialmente respaldada por el Excmo. Ayuntamiento de Nijar; así como entidades y organizaciones privadas que aportan el soporte económico al proyecto.

Con la entrada en funcionamiento de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, más conocida por la Ley de Atención a las personas dependientes o Ley de la discapacidad, es obligación de la Administración Publica atender a las personas dependientes con la prestación de servicios que van desde los Centros de día a las prestaciones económicas a las personas cuidadoras, bastan dos datos para conocer la magnitud del problema, en primer lugar en toda la provincia de Almería no existe ningún Centro de día especializado en la atención a las personas Autistas, y en segundo lugar los niños que ya han sido evaluados de la Asociación presentan un grado de dependencia III (gran dependencia) nivel 2, solo siendo superado tal nivel por el grado III nivel 3.

Los siguientes datos provienen de EE.UU dado que aquí en España no existe un cálculo parecido. Según Michael L. Granz de la escuela de Salud Pública de Harvard, el coste de un niño autista es cinco veces superior al de un niño sin este problema, así un estadounidense medio gasta 317.000 dólares en asuntos médicos durante toda su vida mientras que los gastos de un autista son 623.000 dólares, prácticamente el doble si analizamos este gasto, mientras una persona sin este problema realiza el 60 % del gasto a partir de los 65 años, el autista lo realiza antes de cumplir los 21. Hay que tener en cuenta que la Administración, en algunos casos, podrá dar soluciones técnicas, pero el apoyo familiar y el apoyo a la persona, solo lo puede dar quien vive día a día con ese problema y con esa palabra tan desconocida y tan pesada que es el AUTISMO.

http://www.indalia.es/
17/02/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada