Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Editan una agenda para los familiares de pacientes con traumatismo craneoencefálico.

La Asociación de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño cerebral sobrevenido (TRACE), con el apoyo de la Conselleria de Salud, ha elaborado una agenda que ofrece información a los familiares sobre el proceso que tienen que seguir las personas afectadas.



La 'Agenda de recursos para pacientes y familiares afectados por traumatismo craneoencefálico y daño cerebral sobrevenido', presentada hoy por la consellera Marina Geli, ofrece ideas prácticas de cómo organizar el tiempo para visitar a los diferentes profesionales a los que las personas afectadas tendrán que recurrir.



La agenda que se enmarca dentro del Plan Director Sociosanitario, pretende explicar el itinerario que se inicia en el momento de espera en el hospital y acaba en casa, y dar respuesta a las dudas que vayan surgiendo y ayudar a afrontar la situación con la mejor calidad de vida para los familiares y afectados.



La directora del Plan Director Sociosanitario, Carmen Caja, afirmó que la guía quiere ser un instrumento de ayuda, y explicó que ha sido fruto del trabajo de tres años de TRACE, que ha transmitido las "necesidades, emociones y vivencias" de afectados y familiares. Caja dijo que este tipo de guías se puede extender a otras patologías, como el daño cerebral con alteración de conducta.



La jefa de la Unidad de Daño cerebral del Institut Guttman, Montserrat Bernabeu, afirmó que esta guía "llena un vacío de información" que puede ser de "gran utilidad" en la fase aguda de las patologías. La experta consideró "prioritario" definir el circuito que ha de seguir un enfermo de traumatismo craneoencefálico.



La agenda, de la que se ha publicado 2.000 ejemplares en su primera edición, se distribuirá en los hospitales a través del personal de enfermería. Alicia Cervelló, socia de TRACE y madre de un afectado, aseguró que la guía pretende dar respuesta a través de las experiencias de los familiares.



La consellera Marina Geli aseguró que en 2010 quiere evaluar el Plan Director Sociosanitario para ver "cómo ha ido evolucionando" y afirmó que, si bien se ha mejorado en atención a estos pacientes, existe una "debilidad" en los servicios sociosanitarios que no han crecido "en la misma envergadura" que esta atención.



PRINCIPAL CAUSA DE DISCAPACIDAD EN CATALUNYA.



En Catalunya, unas 28.000 personas fueron víctimas de un accidente de tráfico en 2006. El traumatismo craneoencefálico es la principal causa de discapacidad en las personas de entre 15 y 44 años, especialmente en hombres, con una incidencia de 300-400 casos al año por cada 100.000 habitantes. De éstos, un 10% son graves y dejarán secuelas.



Otras patologías que pueden provocar discapacidad son los accidentes vasculares cerebrales o ictus, con una incidencia de 150-200 casos al año por cada 100.000 habitantes, de los cuales cerca de un 50% tendrán secuelas. En 2007, unas 12.000 personas padecieron ictus cerebral en Catalunya.



Por lo que se refiere a los niños, la parálisis cerebral es uno de los trastornos que con mayor frecuencia genera discapacidad y la prevalencia se estima entre 1,5 y 3 niños por cada 1.000 bebés nacidos vivos.

EUROPA PRESS
19/02/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada