Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hermanos de chicos con necesidades especiales fomentan la integración

En el marco de sus variadas acciones en pos de lograr la integración escolar, laboral y social de personas con discapacidad, la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (Adeei) realizó un taller de "Hermanos de Niños con Necesidades Especiales", en conjunto con la Escuela de Los Santos Padres de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, una Institución Integradora.

Como resultado de ese taller, un grupo de chicos elaboró un mensaje que fue editado en una presentación de powerpoint. Un trabajo que invita a reflexionar, involucrarse, ponerse en lugar del otro, dejar de lado las palabras y pasar a la acción.

El mensaje comienza mostrando una foto de un señor en silla de ruedas frente a una alta escalera. "¿Hace sentir cosas esta foto no" pregunta. Y continúa: "En vez de pensar en lo que sentimos... ¿por qué no pensamos lo que siente él? ¿Y si lo ayudamos a subir?".

"Los hermanos de personas con discapacidad queremos compartir con vos lo que aprendimos... de mi hermana aprendí que no hay peor discapacidad que la discapacidad afectiva que sufre mucha gente 'sana' y 'capacitada'. Aprendí a tener paciencia, respetando y entendiendo sus ritmos lentos, aunque a veces me cueste o me dé bronca. Me ayudó mucho ponerme en el lugar del otro".

"Algunas personas, cuando se encuentran con mi hermana, la miran con lástima y otros no saben qué hacer... eso me duele tanto! Antes me enojaba mucho... ahora comprendo que puede ser falta de información sobre su discapacidad...".

El mensaje continúa: "El síndrome de Dawn, el trastorno generalizado del desarrollo, la parálisis cerebral, el autismo, el retardo mental no son contagiosos. No están enfermos, son personas como vos y yo con necesidades especiales. Me gustaría que pudieras aceptar las diferencias, que no tengas miedo. Sé que no es fácil, pero vale la pena intentarlo".

Más adelante recomienda: "A veces hay que hablarles más despacito y sencillo porque procesan la información más lentamente. Hay que tomarse el tiempo para entenderlos, necesitan tener amigos y disfrutar de la vida como vos. Ellos se dan cuenta cuando los burlás o no los integrás. No te van a pedir estar con vos... tendrás que convocarlos y te vas a dar cuenta que podés pasar buenos momentos y divertirte".

En otro tramo señala: "De mi hermano con discapacidad motora aprendí que es incómodo quedar mirando para arriba mucho tiempo, por lo tanto, al conversar con él, me siento para que nos podamos mirar a los ojos, que si no comprendo inmediatamente lo que dice no le molesta repetirlo, pero le molesta que responda cualquier cosa para zafar la situación, que no tengo que reprimir usar palabras como caminar o correr, las personas con discapacidad motora las utilizan con naturalidad, a no mirar la silla de ruedas con lástima, aprendí que es el medio de locomoción que usa mi hermano para ser independiente".

Desde otro punto de vista también dicen: "Mi hermana con discapacidad mental me enseñó a no sobreprotegerla, no será una niña eternamente, a darle espacio para que ella haga o trate de hacer sola todo lo que puede, que a las personas con deficiencia mental les toma más tiempo aprender, pero pueden adquirir muchas habilidades intelectuales y sociales, a responder a sus preguntas asegurándome que ha comprendido, que necesita relacionarse con amigos, que se sufre mucho cuando se da cuenta que algunas cosas no puede, sin embargo no baja los brazos frente a las adversidades, que se puede pasar lindos momentos en su compañía".

La capital
20/02/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada