Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

México proteje a los autistas.

Aún cuando en México se registra un número reducido de casos de autismo, el ISSSTE cuenta con el personal y la infraestructura necesaria para atender ese padecimiento desde sus primeras manifestaciones, afirmó la especialista de la institución, Marta Georgina Ochoa Madrigal.

La psicóloga del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" comentó que según cifras del sector salud, en el país se registran seis casos de autismo por cada diez mil personas. Japón ocupa el primer lugar con 13, seguido por Canadá y algunos países de Europa con diez y Estados Unidos con nueve.

El autismo es un conjunto de síntomas que se presenta como resultado de un desorden neurológico y se caracteriza por una progresiva alteración de la conducta.

El problema se padece toda la vida y aunque las manifestaciones cambian conforme transcurre el tiempo y algunos síntomas mejoran, otros pueden empeorar.

En un comunicado, Ochoa Madrigal explicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proporciona un tratamiento farmacológico a todos los menores derechohabientes del país con esa deficiencia.

Detalló que seis especialistas del área de paidopsiquiatría dan orientación a los padres de familia para que auxilien a los pequeños durante sus crisis, ya que algunos se muestran muy agresivos ante circunstancias comunes.

La especialista destacó que esa enfermedad se presenta en todo tipo de razas, etnias y clases sociales y se manifiesta durante los tres primeros años de vida, con mayor incidencia en los niños, tres por una niña.

Apuntó que aun cuando los síntomas del autismo pueden confundirse con los de retraso mental, existen diferencias fáciles de identificar: apatía y desinterés por las personas y por los abrazos y los mimos, la realización de movimientos corporales repetitivos de balanceo, problemas de alimentación y sueño.

También sordera aparente, falta de desarrollo en las formas de comunicación, alteraciones y ausencia de lenguaje, excitación difícilmente controlable, tendencia al aislamiento y acentuadas dificultades para relacionarse.

Agregó que 78 por ciento de los niños con ese padecimiento pueden presentar discapacidad intelectual y 25 por ciento de epilepsia, en tanto que otros padecen ceguera y sordera.

Anotó que casi 10 por ciento de los individuos autistas poseen destrezas especiales y con frecuencia dichas habilidades son semejantes a quienes poseen talentos natos para la música y el arte.

Otra destreza común, añadió, es la capacidad matemática, mientras otros son capaces de determinar el día de la semana al darle una fecha específica de la historia o pueden memorizar horarios completos de una aerolínea.

Fuente: Notimex.


18/11/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada