Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Madrid Salud apuesta por prevenir el deterioro cognitivo.

El organismo municipal 'Madrid Salud' apuesta por prevenir el deterioro cognitivo, una de las causas más frecuentes de dependencia, 'un área que apenas contemplan otras entidades públicas o privadas', según manifestó hoy el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, durante la visita que ha realizado al Centro de Prevención de esta enfermedad, ubicado en la calle de Montesa, número 22, de la capital.

El Centro de deterioro cognitivo tiene entre su principales objetivos detectar y diagnosticar de forma precoz la enfermedad, evitar o retrasar su inicio, así como disminuir el daño y retrasar la dependencia que produce.

Calvo afirmó que, a pesar de que es un problema extenso y grave, no tiene una respuesta adecuada en la red sanitaria, mientras que en este equipamiento se atiende a todos los mayores de la ciudad de Madrid y a los menores de 65 años que padecen problemas cognitivos.

El responsable de Seguridad ofreció un balance sobre la actuación de este servicio durante 2007, que arroja la realización de 4.150 atenciones individuales sobre 1.121 pacientes, 8.431 atenciones grupales, así como los 203 familiares de pacientes que acudieron a charlas coloquio.

Del total de usuarios y pacientes atendidos, el 34 por ciento mostraban deterioro cognitivo leve; el 17, pérdida de memoria asociada a la edad --estadio previo al deterioro cognitivo--; el 16, demencia establecida; y el 4 por ciento, depresión. 'Es decir, el 71 por ciento de los pacientes o familiares que demandan los servicios del centro lo hacen con un motivo claramente justificado, lo que habla una vez más de la pertinencia y necesidad de este tipo de recurso que el Ayuntamiento ha puesto en marcha', señaló Calvo.



FÁCIL ACCESO

Asimismo, el delegado de Seguridad y Movilidad mostró su satisfacción al comprobar que los usuarios y pacientes valoran muy positivamente este servicio. Así, apuntó que el 96 por ciento encuentra de fácil acceso el lugar donde se encuentra, el 79 refiere que el tiempo de espera hasta la consulta ha sido de menos de 15 minutos, el 95 considera que las condiciones ambientales del Centro son muy buenas o adecuadas, y el 100 por cien declara que ha sido atendido bien o muy bien por el personal de recepción y por los profesionales sanitarios.

Según datos del Ayuntamiento, en la capital viven más de 600.000 mayores de 65 años. Dos de cada tres tienen problemas de memoria y, según algunos estudios, alrededor del 20 por ciento puede padecer deterioro cognitivo leve o ligero. De éstos, más del 40 por ciento desarrollará una demencia en los 4 primeros años, siendo la supervivencia media de poco más de cinco años una vez diagnosticada la enfermedad.

El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo tiene una plantilla de 17 profesionales. Calvo destacó su labor caracterizada por dos premisas: la flexibilidad al adaptarse al paciente y la actualidad al aplicar la medicina más avanzada en cada momento.

Europa Press.
3/03/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada