Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Trabaja Cuba por la integración social de los sordo-ciegos.

Romper la incomunicación constituye el primer paso hacia la rehabilitación e integración social de los sordo-ciegos, se puso de manifiesto en reunión efectuada en la localidad de Bejucal, en la provincia de La Habana.

En el Segundo Activo de la provincia de La Habana para tratar aspectos relacionados con la atención a esos discapacitados fue destacado el esfuerzo que en ese sentido realizan los salones para la educación de niños y jóvenes que funcionan en todas las provincias de Cuba.

También destacan el implante coclear para aquellos con posibilidades físicas, la formación de guías-interpretes profesionales, y la creación de talleres para los familiares sobre los métodos de comunicación con quienes presentan la doble limitación.

David Ibarra, jefe del Departamento de Atención a las personas con esas afecciones en la Asociación Nacional del Ciego, dijo que también se trabaja en la búsqueda y preparación de líderes sordos ciegos, y en la incorporación al deporte, la cultura y otras actividades a las personas con el padecimiento.

Se supo que en la provincia de La Habana están localizados más de 50 de esos hombres y mujeres, y que aún se afrontan dificultades en el funcionamiento del grupo de atención a ellos y en la realización de los diagnósticos, por carecer de un centro de ese tipo en el territorio.

En el balance efectuado en la reunión se conoció que en el cuidado a los sordo-ciegos sobresalieron durante el 2007 el municipio de San Antonio de los Baños y la discapacitada Maricel Silva. (AIN)

Diario Gramma.
5/03/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada