Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Los niños comienzan a recordar a partir de los dos años.

Investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto que a la edad de dos años, los niños han desarrollado una memoria lo suficientemente fuerte para repetir habilidades mostradas a ellos meses atrás.

Los científicos dijeron que sus conclusiones agregan peso a la teoría de que los bebés de un año suelen ser olvidadizos porque las regiones del cerebro que almacenan y recuerdan retazos de memoria a largo plazo se encuentran en formación.

Otros expertos dijeron que aunque esta nueva investigación confirma trabajos anteriores de que la memoria de los bebés mejora con la edad, no está claro la causa de este desarrollo.

Los investigadores de la Universidad de Harvard sometieron a pruebas a tres grupos de bebés con edades diferentes, animándoles a que imitaran tareas como limpiar una mesa o depositar un papel usado en un cubo de basura.

Al mismo tiempo que eran animados a imitar cada tarea, los bebés eran ayudados con mandos verbales como "¡hora de limpiar!". Cuatro meses después, los investigadores utilizaron las mismas ayudas verbales y técnicas para ver si los bebés podían repetir las tareas. Descubrieron que solamente el 11 por ciento de los bebés de 13 meses repitieron con éxito por lo menos una de las tareas que realizaron cuando tenían nueve meses.

Sin embargo, el 91 por ciento de los bebés de 21 meses fueron capaces de repetir por lo menos una de las tareas que imitaron a los 17 meses, y todos los bebés de 28 meses replicaron por lo menos una de las tareas que realizaron a los 24 meses.

Las conclusiones aparecen en el número que será distribuido el jueves de la revista Nature.

Conor Liston, que encabezó el estudio de Harvard confirma y agrega material a las conclusiones publicadas a mediados de la década de 1990 por los investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Minnesota.

Liston dijo que su trabajo figura entre los primeros que comparan la memoria a largo plazo de los bebés de 9 meses con la de los de 17 meses.

Con anterioridad, una investigación de la Universidad de Washington demostró que los bebés de seis meses pueden recordar acontecimientos solamente por 24 horas, mientras que los científicos en la Universidad de Minnesota descubrieron que la memoria de los bebés mejora hasta un mes al llegar a los 9 meses.

"Esto indica de manera concluyente que hay ciertos desarrollos en el cerebro entre los 9 y los 17 meses que permiten a los bebés de más edad codificar secuencias a los 17 meses que pueden ser recordadas tras largo tiempo", agregó Liston, que fue ayudado en su investigación por Jerome Kagan, profesor de psicología de la Universidad de Harvard.

Lise Eliot, profesora adjunta de neurociencia de la Facultad de Medicina de Chicago, destacó que el estudio de Harvard no examinó los cambios los cerebros de los que fueron sometidos a las pruebas.

Empero, reconoció que las conclusiones contribuyen a la noción de que el desarrollo del lóbulo frontal del cerebro y el hipocampo --áreas relacionadas con la retención de la memoria y el recuerdo-- son primordiales en la drástica mejora de la memoria infantil a partir de los dos años.



Fuente:AP


11/11/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada