Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Enfoque Consultoría de Comunicación.

Los expertos participantes en el seminario de logopedia organizado por el Hospital Aita Menni consideran que tratar trastornos de la comunicación como la disartria debería ser tan importante como rehabilitar los problemas motores

La disartria es una alteración del habla producida por una lesión cerebral y una de las secuelas de mayor prevalencia en las lesiones neurológicas

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, cuya misión es el desarrollo de recursos asistenciales para personas con lesiones cerebrales, cuenta ya con experiencia en la organización de seminarios monográficos impartidos por profesionales de prestigio internacional. En esta ocasión, quiere contribuir a la formación de los profesionales que dedican sus energías a trabajar con personas con daño cerebral desde el ámbito de la Logopedia.

Cerca de un centenar de logopedas han asistido hoy en Donostia a la jornada "Disartria: Evaluación y Rehabilitación". La disartria es una alteración del habla producida por una lesión cerebral y una de las secuelas de mayor prevalencia en las lesiones neurológicas, por ello el Programa de Formación en Neuro-rehabilitación del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de Arrasate le ha dedicado este espacio monográfico, que ha sido impartido por uno de los mayores expertos de Europa en la materia, el doctor Nicholas Miller.

Este especialista, profesor de la Universidad de Newcastle, ha asegurado que cuando la disartria es producida por un traumatismo craneoencefálico (TCE) en el 50% de los casos los pacientes responden "muy bien" al tratamiento y que el 33% de las personas afectadas a causa de un ictus también evolucionan de forma favorable. No se puede hablar de curación y las cifras no son tan alentadoras en las disartrias que tienen su origen en el parkinson, la parálisis cerebral, la demencia o la esclerosis. Cuando los tratamientos no tienen éxito, las técnicas de integración pasan por la utilización de sistemas electrónicos alternativos para restablecer la comunicación entre el afectado y su entorno.

Iñigo Urruticoetxea, neuropsicólogo y logopeda del Hospital Aita Menni, ha revelado que un el estudio realizado por el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni sobre 100 casos de pacientes con TCE moderados-severos, en su mayoría de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las alteraciones del habla de tipo disártrico eran las de mayor prevalencia: un 56% de los pacientes vieron comprometida su capacidad articulatoria, es decir la inteligibilidad de su habla como consecuencia de la disartria.

La pérdida de independencia en la comunicación acarrea dificultades de reinserción social y otras consecuencias psicosociales para las personas afectadas. En la actualidad, según ha manifestado el doctor José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral, se detecta una gran demanda de tratamientos de rehabilitación de este tipo de alteraciones de la comunicación de origen neurológico en la sanidad privada debido a una discrepancia con la oferta presentada por la sanidad pública, que destina más recursos a la rehabilitación motora.

El profesor Miller subrayó que el énfasis de la rehabilitación debe basarse en tres aspectos: la estimación médica del potencial de mejora del paciente; la importancia de recuperar ese aspecto para la persona afectada, y el impacto en su bienestar psicológico. El experto británico puso como ejemplo un maestro que haya sufrido un daño cerebral adquirido. Para este profesional puede ser más importante recuperar competencias intelectuales y facultades comunicativas que mejorar su forma de caminar.

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, cuya misión es el desarrollo de recursos asistenciales para personas con lesiones cerebrales, cuenta ya con experiencia en la organización de seminarios monográficos impartidos por profesionales de prestigio internacional. En esta ocasión ha querido contribuir a la formación de los profesionales que dedican sus energías a trabajar con personas con daño cerebral desde el ámbito de la Logopedia.

Acceso.com
7/03/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada