Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Hace Arnoldo Kraus una minuciosa descripción médica del Alzheimer.

"Morir antes de morir", del doctor y escritor Arnoldo Kraus, es una minuciosa descripción médica de la enfermedad del Alzheimer, pero sobre todo un impactante y conmovedor testimonio de lo que él tuvo que vivir junto a su padre, quien sufrió ese mal.

La publicación que esta noche se presentará en la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, hace hincapié en el caso de su padre, a quien el Alzheimer le arrebató prácticamente toda su humanidad, robándole sus capacidades intelectuales y dejándolo sin habla cuatro meses antes de que su corazón dejara de latir.

Entrevistado en exclusiva por Notimex, el también profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro del Colegio de Bioética, señaló que el libro hace un recuento, etapa por etapa, de esta forma de locura senil.

Sin embargo, la forma literaria con la que el autor ha escogido narrarla, hacen de la obra un relato donde poesía y narrativa confluyen para dar cuenta de este trastorno neuronal que despoja a quien lo sufre de su personalidad, hasta casi volverlo un muñeco.

"Lo que digo en este pequeño libro, es que muchas de las personas que sufren demencias seniles u otro tipo de enfermedad en donde la inteligencia, la conciencia, la forma de relacionarse con la vida, con la gente con los objetos se va perdiendo, se va achicando y haciendo que las personas den cierta formas dejen de ser personas", adujo.

"Se les pierden todos los vínculos con los que fueron, con su historia, con su pasado, con el presente, con las cosas y gente que quisieron y ya no tienen forma de estar en la vida", explicó.

Publicada bajo el sello de Taurus, Kraus hace un llamado para que se reflexione en torno a lo que significa la vejez y la calidad de vida que ello implica, ya que mucho se celebra que en la modernidad se haya logrado una vida más longeva.

"Ya hemos conseguido que la humanidad esté más tiempo sobre la Tierra, pero a ¨qué precio?, ¨dónde queda la calidad que nos permite disfrutar esa estadía?" indicó.

En "Morir antes de morir", Kraus se detiene para reflexionar acerca de la ética, justicia y humanidad que implica el afán de prolongar de manera innecesaria la vida de alguien a quien le aqueja una enfermedad como ésta o similar.

Hace Arnoldo Kraus/dos/similar. . En el libro, cita a otros autores que han hablado del tema y se cita a él mismo en los epígrafes, pequeños versos y prosa del poema "La muerte detenida", escritos en las páginas pares debajo de ideogramas hechos por el artista plástico Manuel Felguérez, que invitan a pensar.

Indaga en el sufrimiento, expone y cuestiona casos registrados periodísticamente en que califican de violencia el asesinato y suicidio entre personas condenadas a la muerte en vida, pero sólo para encontrarse identificado en esos muertos, en sus pensamientos, en sus decisiones.

"Yo no soy neurólogo, entonces el libro es más bien una concepción de un médico, una concepción filosófica, de lo que es la vejez, la vejez enferma, de lo que sucede con las personas que tienen este desastroso en términos de la arquitectura de la función cerebral, de lo que les sucede a ellos y con la gente que tienen a su lado", abundó.

A lo largo del texto Kraus recuerda que su padre "murió cuatro meses antes de morir".

"Esos cuatro meses fueron como cuatro años o como muchas agonías no resueltas. Cuatro meses antes una persona que con frecuencia no es más que un montón de huesos, que con suerte consigue dar unos pasos, que no se marcha, que en ocasiones entiende y que otras veces no comprende que está vivo, pero que tampoco está muerto, es mucho tiempo", recordó.

La relación que el lector establece con el texto es directa, pues no se necesita tener una experiencia así para pensar en la muerte, en lo que significaría la vida y existencia ante su inminente llegada anunciada y en muchos casos anhelada.

"El libro no hace más que profundizar en la situación en la que se encuentran muchas personas y que podría empeorar en caso de que las políticas y los valores que determinan y regulan los derechos humanos no se hagan responsables de esta situación", concluyó.

Arnoldo Kraus ha publicado varios libros, entre ellos Una lectura de la vida, Enfermar o sanar, Cartas a un joven médico (Alfaguara, 2005) y ¨Quién hablará por ti? (Taurus, 2005).

Es colaborador del diario La Jornada y de diversas revistas médicas y culturales nacionales y extranjeras.

Debido a su vocación médica, su interés por la bioética se ha hecho patente tanto por su contribución a esta disciplina, como por su labor de difusión en México.

El porvenir.
23/03/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada