Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

¿Por qué fracasan nuestros escolares?

El director del Institut de Ciències d'Educació de la UIB, Lluís Ballester, ha afirmado que el alto porcentaje de fracaso escolar de Baleares se explica por el incremento de la población escolar en los últimos años y porque la economía estacional provoca que muchos de escolares se incorporan a mitad de curso.

Así lo ha dicho durante la presentación del "IV Congreso anual sobre Fracaso Escolar", que se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Palma los días 3 y 4 de abril y que se centrará en las variables de éxito que caracterizan a los centros educativos.

Este congreso, organizado por Estudi 6 y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, de la Conselleria de Educación y Cultura y de la Universitat de les Illes Balears (UIB), está dirigido a profesionales que trabajan directamente en centros educativos, administraciones públicas, programas socioeducativos o centros de orientación.

Durante su presentación, Ballester ha apostado por cambiar la concepción del "todo o nada" en los centros escolares por la del valor añadido, donde las pequeñas mejoras en la calidad de la enseñanza pueden suponer cambios notables que serán visibles a medio o largo plazo.



TRABAJO EN RED



De cara a mejorar el rendimiento escolar, Ballester ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo en red, donde la labor realizada en el centro escolar debe reforzarse en el ambiente familiar y en los centros deportivos o de ocio de cada barrio.

El director de Estudi 6, Joan Cerdà, ha remarcado durante el acto celebrado en Palma que los centros escolares son "una variable de primer orden para garantizar el éxito escolar" y ha explicado que mejorar su organización interna y su currículo pedagógico puede ayudar a que se consigan mayores cotas de éxito.

"Baleares tiene una situación muy negativa en materia de fracaso escolar" ha afirmado Joan Cerdà, quien ha señalado que el problema es muy complejo y por tanto la solución no puede venir de un solo estamento.



PLAN DE REFUERZO EN LECTOESCRITURA



Por su parte, el director del Instituto para la convivencia y el Éxito Escolar, Alfonso Rodríguez, ha destacado las actuaciones del Govern para mejorar el rendimiento escolar, entre las que ha citado la puesta en servicio de policías tutores, que actuarán en los institutos para prevenir conflictos, y el plan de refuerzo en lectoescritura.

El profesor Robert E. Slavin, de la Universidad John Hopkins y de la de Cork, pronunciará la conferencia inaugural que versará sobre la prevención y la atención temprana ante el fracaso escolar, informa Efe.

Entre los ponentes destaca también Javier Melgarejo, psicólogo escolar y doctor en Pedagogía, que abordará los niveles de aprendizaje y calidad de la educación, poniendo como ejemplo el caso finlandés, país que lidera las evaluaciones internacionales en materia educativa.

www.mallorcadiario.com
4/04/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada