Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Compromís pide una encuesta para identificar a la población disléxica.

Según publica el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (BOCV), Compromís insta a las Consellerias de Bienestar Social y Educación a que presenten un plan en el

plazo de cinco meses, que contemple las medidas de atención personal en los centros educativos, que incluya al menos la incorporación de personal especializado en este tipo de trastornos.

Además, piden que se establezcan medidas educativas, como libros de texto específicos, destinadas a atender a la población escolar con problemas de dislexia, particularmente para la población con dislexia aguda.

En este sentido, explican que la dislexia constituye un trastorno de origen neurobiológico que "ocasiona gran parte de los fracasos escolares", y que se manifiesta en la dificultad para la

lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, a veces puede afectar en el cálculo y la lógica matemática. Del mismo modo, apuntaron, hay niños disléxicos que presentan problemas a nivel motriz.

Según señalan, la dislexia es "independiente" de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y por tanto se da a pesar de una inteligencia adecuada y de una escolarización convencional. Por ello, argumentan que los niños y niñas disléxicos necesitan un método educativo particular para acceder al aprendizaje, ya que en las escuelas, "la mayor parte de las materias se imparten a través de las vías que los disléxicos tienen alteradas como la lectura y la escritura".

En este sentido, indican que aquellos menores con dislexia sufren un retraso con relación a los demás compañeros de curso y si no se detecta el problema, advierten de que "sufrirán consecuencias muy negativas que en la mayoría de ocasiones se trasforman en problemas de ansiedad, depresión trastornos alimenticios, trastornos del sueño, baja autoestima", entre otras consecuencias.

Compromís destaca que aquellos que sufren este trastorno "necesitan una manera diferente" para aprender, y "necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado". Por ello, es "imprescindible" que todas las niñas y niños disléxicos reciban un tratamiento específico. "Es crucial que el problema se atienda, al mismo tiempo, en el aula", aseveran.

www.panorama-actual.es
5/04/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada