Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un tipo de tomografía ayuda a detectar y clasificar la demencia.

La combinación de la tomografía por emisión de positrones (TEP) y un indicador fluorescente (18-F fluorodeoxiglucosa) permiten obtener información temprana sobre el Alzheimer y otros trastornos neurológicos, según reveló un nuevo estudio.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Journal of Nuclear Medicine.

Este enfoque, dijo la doctora Lisa Mosconi a Reuters Health, "permite detectar y clasificar con precisión los distintos tipos de demencia".

La TEP con 18-F fluorodeoxiglucosa, agregó la autora principal del estudio, mide el metabolismo de la glucosa en el cerebro. "Cuando es más lento existe disfunción celular, lo que está relacionado con la demencia", dijo.

El equipo dirigido por Mosconi, de la Escuela de Medicina de la New York University, analizó los estudios con TEP realizados a 548 pacientes.

De ellos, 110 eran adultos mayores saludables, mientras que el resto tenía disfunción cognitiva leve, demencia frontotemporal, Alzheimer o demencia con cuerpos de Lewy.

Los patrones TEP estandarizados clasificaron adecuadamente al 94 por ciento de las personas normales, al 95 por ciento de los pacientes con Alzheimer, al 92 por ciento de quienes tenían demencia con cuerpos de Lewy y al 94 por ciento con demencia frontotemporal.

La demencia con cuerpos de Lewy es uno de los tipos más frecuentes de demencia.

Sus síntomas principales son deterioro cognitivo progresivo, alteraciones en el estado de alerta y atención, alucinaciones visuales, depresión y síntomas similares al Parkinson, como la pérdida del control sobre los movimientos.

Los síntomas aparecen por la acumulación de "cuerpos de Lewy", una proteína alfa-sinucleína, en las células ubicadas en las áreas cerebrales responsables de la memoria y el movimiento.

La demencia frontotemporal es un síndrome hereditario menos frecuente. Causa una reducción de los lóbulos frontal, temporal y anterior del cerebro. Los síntomas incluyen cambios conductuales y problemas de lenguaje.

Se registró también un patrón TEP de Alzheimer en el 79 por ciento de los pacientes con deterioro cognitivo leve y alteraciones cognitivas múltiples, como así también en el 31 por ciento de aquellos con alteración cognitiva leve y amnesia.

Los resultados obtenidos en las TEP en los participantes con deterioro cognitivo leve sin alteración de la memoria fueron contradictorios: desde la falta de disminución del metabolismo de la glucosa hasta patrones similares a la demencia frontotemporal y con cuerpos de Lewy.

Mosconi concluyó que el uso de las técnicas de análisis con TEP ayuda a detectar la demencia grave en los adultos mayores más precozmente y con mejor precisión.

"Dado que la incidencia de estos trastornos aumentará drásticamente a medida que envejezca la generación del 'baby-boom', es cada vez más importante el diagnóstico preciso, especialmente en los estadios tempranos y leves de la demencia, que es cuando los cambios del estilo de vida y los tratamientos son más efectivos", concluyó la autora.

Journal of Nuclear Medicine,
7/04/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada