Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Parkinson, el reto de vivir cada día.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Parkinson? Casi todos tenemos una idea, que normalmente va asociada a un paciente con visibles temblores de sus manos. Ofrecer a la sociedad una imagen más real de lo que significa esta enfermedad neurológica y degenerativa, así como estrechar los lazos entre aquéllos que valientemente conviven con ella, es el objetivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el próximo día 11 de abril.

Sevilla cuenta con la sede de la Federación Andaluza y de la Asociación de Enfermos de Parkinson local, que han preparado un programa de actividades dirigidas tanto a los enfermos y sus cuidadores como a todos los que puedan estar interesados. En Sevilla hay 4.000 enfermos de Parkinson, de los más de 60.000 diagnosticados en toda Andalucía. El Parkinson no distingue sexos, por lo que el perfil del enfermo es el de un hombre o mujer de entre 50 y 55 años, aunque la enfermedad también aparece a edades más tempranas.



Trastornos del movimiento



La causa de esta dolencia es la pérdida de las células cerebrales que producen un neurotransmisor -la dopamina- responsable de la actividad y el tono muscular. Por ello, los enfermos sufren visibles trastornos del movimiento que pueden ser de dos tipos: temblores o rigidez, que afectan de forma decisiva a la estabilidad. Asimismo, lleva aparejados síntomas psicológicos relevantes, como depresión y ansiedad. Todo ello obliga a los enfermos a una lucha diaria de superación que convierte cada jornada en un reto.



No es terminal



Como no se trata de una enfermedad terminal - no se suele morir de Parkinson- la aceptación de los síntomas y las terapias para aprender a vivir con la enfermedad, son elementos claves para el día a día de los pacientes, según dijo a ABC la psicóloga de la asociación andaluza, Susana Caballero Prado.

En esta lucha, el papel de los cuidadores es fundamental y también para ellos se ha elaborado el contenido de las conferencias. Sin la ayuda tanto física como psíquica de estas personas, los enfermos de Parkinson difícilmente podrían llevar una vida parecida a la normal. El perfil del cuidador es el de una mujer, hija o esposa del enfermo, de unos 40 años en el primer caso y 60 años en el segundo.

La actividad de la asociación se dirige tanto a enfermos como a cuidadores. La Asociación de Enfermos de Parkinson Andaluces de Sevilla nació en 1996 con el objetivo de garantizar la atención a los enfermos y cuidadores en todos los aspectos de la vida, además de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre sus problemas.

Desde hoy lunes y hasta el jueves, todas las tardes a las 18:00 horas en la sede de la asociación se ofrecerán conferencias sobre los temas que más les preocupan. Intervendrán Juan José Toledo Aral, del Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBIS en el Hospital Virgen del Rocío; José Chacón Peña, neurólogo de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Virgen Macarena; Jesús Ferreiro Casillas, jefe del Servicio de Valoración de la Dependencia de la Consejería de Bienestar Social; y Susana Caballero Prado, psicóloga de la Asociación de Enfermos de Parkinson Andaluces.

Abc,es
10/04/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada