Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un rincón de lectura especial, ejemplo de interacción universitaria

La inauguración del rincón de lectura número veintiséis de Contextos el programa de lectura de la Universidad de La Punta fue especial, porque 20 niños sordos, de 2 a 12 años, disfrutarán del mundo de aventuras, diversión y aprendizaje que los libros construyen para ellos.



La solicitud del rincón fue realizada por el Servicio para Sordos del Departamento de Fonoaudiología y Comunicación, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.



En pos de brindar los libros apropiados para los chicos, el Instituto Contextos de la ULP, que promociona la lectura en toda la provincia, instaló la biblioteca y todo lo que implica cada rincón, en el sector del Departamento de Fonoaudiología.



Desde hace 4 años, el servicio busca que estos niños puedan potenciar la adquisición de la lectura, la escritura y favorecer su desarrollo cognitivo y lingüístico, de una forma eficaz, pero para ello necesitan un entorno, necesitan rodearse de libros.



Allí, en el rinconcito de Contextos, los niños encontrarán obras seleccionadas en las cuales podrán relacionar los textos con las imágenes. Cada vez que abran un libro de cuentos, en sus páginas verán dibujos claros, sencillos, que los remitirán a lo escrito. “Buscamos que los chicos se acerquen a los libros, y que éstos tengan gran cantidad de material gráfico”, comentó María Beatriz Fourcade, directora del Servicio para Sordos dependiente de Extensión Universitaria, de la UNSL.



La falta de este sentido convierte a los chicos sin audición en niños bilingües. Porque su lengua natural, es la lengua de señas, y a partir de ella incorporan otras, ya sea oral o escrita. Es por esto, que el rincón de lectura ayudará al servicio a estrechar aún más el contacto de los niños con la lengua escrita en forma temprana.



“Queremos que los chicos puedan tener información y conocimiento del mundo por sí mismos”, dijo Fourcade. A lo que agregó que este aprendizaje no es una tarea fácil de llevar, porque la lengua de señas es ágrafa, no tiene escritura. “Por eso buscamos que ellos adquieran la lectoescritura, ya que para un sordo es difícil lograr la alfabetización, cuando los padres no comparten la lengua”, explicó.



También comentó que el hecho de que estos niños no puedan oír no significa que no puedan hablar, esa capacidad pueden desarrollarla. Además, los chicos sin audición o con gran disminución auditiva no pueden tomar la información de cualquier medio de comunicación, únicamente pueden hacerlo a través del lenguaje de señas. “Nosotros pretendemos que los chicos sordos sean sujetos que accedan a la escritura y lectura, porque éstos son bienes de nuestra sociedad”, agregó.



Este nuevo rincón de Contextos crea un entorno de lectura propio para los niños con disfunción auditiva. Y permitirá al servicio desarrollar más plenamente la narración de cuentos en lengua de señas.

El Diario de la Republica, Argentina
5/04/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada