Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Día Mundial del Parkinson en Salou.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril, la Asociación Parkinson de las Comarcas de Tarragona colocará en el C.A.P. de Salou el jueves 10 de abril una mesa informativa sobre la enfermedad para las personas interesadas.

El Parkinson es una enfermedad que afecta en el sistema nerviso al área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos, debido a la degeneración y muerte de las células. Se trata de un trastorno degenerativo y crónico, ni hereditario ni contagioso, pero del que aún se desconoce sus desencadenantes. La manifestación más reconocible es la pérdida del control del movimiento y los problemas de coordinación y equilibrio. Sin embargo, afecta de muchas otras maneras como las dificultades en el habla, para comer o estar sentados, lentitud de movimientos, y otras alteraciones que pueden frenarse mediante terapias interdisciplinares. Para que el paciente pueda realizar una actividad normal durante más tiempo es necesario combinar una serie de técnicas de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y atención psicológica.

África Valiente González es una salouense que padece desde hace años la enfermedad de Parkinson y que a pesar de lo duro que puede llegar a ser padecer una enfermedad crónica y degenerativa como esta no se amilanó y decidió que era demasiado joven para dejarse arrastrar por lo inevitable. Así en 1999 África junto a otros afectados fundaron la Asociación Parkinson de las Comarcas de Tarragona con el objetivo de dar apoyo, asesorar y ayudar a otros que como ella padecían en solitario el Parkinson.

Hay que tener en cuenta que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España y que sólo en la provincia de Tarragona afecta a 1.800 personas. Si bien es una creencia generalizada que la enfermedad incide en personas mayores de 60 años, las cifras muestran que, como África Valiente, un 20% de los casos se diagnostican antes de los 40 años. “En nuestra asociación -nos informa- hay un 33% de enfermos que comenzamos con 40 y 42 años y hoy llevamos ya unos 15 y 20 años con la enfermedad. Esta es la razón por la que queremos dar a conocer esta enfermedad que es un tabú para muchas personas.”

África se detiene mientras hablamos y nos explica segundos después que una de las consecuencias posibles de la enfermedad son las dificultades en el habla. Pero gracias a los talleres que ha realizado de logopedia y activación mental, esto no la pone nerviosa, como le pasaría a otro enfermo carente de las pautas de actuación. Emplea las técnicas que ha aprendido y de nuevo las palabras surgen de sus labios con una gran serenidad. “El diagnóstico del Parkinson es difícil –continúa–, sin embargo, un neurólogo con experiencia puede detectarlo de forma visual.” Los temblores no siempre aparecen y además pueden ser síntomas de otras patologías. Pero hay algunos movimientos y gestos corporales que indican la presencia del Parkinson. “La forma de caminar, la escritura, porque empezamos escribiendo normal y terminamos que no se entiende nada debido a lo pequeña que es la letra (micrografía), la inclinación del cuerpo hacia adelante o caminar arrastrando los pies...” y otras que le indican al neourólogo que la enfermedad está presente.

África Valiente es una prueba de que las enfermedades se pueden vivir de muchas maneras y de que compartir la experiencia con otros haciendo un frente común forma parte de una medicina efectiva cuya receta está escrita en el espíritu de todas las personas.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Asociación en el teléfono 666 492 303 o a través del correo electrónico parkinsonapct\terra.es. Para más información ver la web www.parkinsonapct.org

El faro de Salou.
13/04/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada