Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El parkinson genera también depresión.

La Sociedad Ecuatoriana de Neurología, Boehringer Ingelheim y la Fundación Parkinson, capítulo Ecuador realizarán en Cuenca próximamente un encuentro para pacientes y familiares que sufren Parkinson, recordando que abril está dedicado a esta patología.

Esta es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas.

Tradicionalmente se ha asociado a la presencia de síntomas como: rigidez muscular, temblor en las extremidades, disminución de la marcha y pérdida de reflejos posturales (balanceo y falta de equilibrio).

Un Estudio de la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson reveló que más del 80% de personas con parkinson presentan depresión.

Los síntomas afectivos pueden preceder el desarrollo de la sintomatología motora como el temblor, la rigidez muscular y la lentitud en los movimientos.

El estudio demostró que a pesar de que los médicos tienen conocimientos sobre síntomas depresivos en sus pacientes, muchas veces encuentran dificultades a la hora de reconocerlos.

Esto tal vez esté relacionado con otro hallazgo de la investigación: los pacientes no siempre reportan estos síntomas a su médico.

Alrededor del 40 % de quienes admiten padecerlos dicen que sólo a veces, raramente o nunca los conversan con su doctor.

Esto puede entenderse dado que la depresión se entiende sólo como estados de ánimo y rara vez se la vincula con enfermedades degenerativas, mas este estudio demuestra que la depresión en este caso es un aviso del Parkinson.

Sin embargo hay que aclarar que la depresión por sí sola no puede confirmar la existencia de la enfermedad, el diagnóstico debe darse por la valoración neurológica y la presencia de otros síntomas como: dificultad para tragar y masticar, cambios en el habla, trastornos urinarios y de disfunción, problemas en la piel, dificultades para dormir, y temblores en las extremidades. (COR)

Diario El Mercurio de Ecuador
22/04/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada