Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Teléfono para sordos y mucho más

Un teléfono para sordos y un arpa a rayos láser.

Estas son algunas de las novedades presentadas por inventores venezolanos en "Eureka", el 51º Salón Mundial de la Innovación y Nuevas Tecnologías, que acaba de concluir en Bruselas.



El arpa venezolana cautivó al público.

Más de mil innovaciones fueron presentadas en la feria, que contó con más de 800 participantes de Europa, Asia, América y Asia.

El único país latinoamericano presente fue Venezuela, que presentó además una estación meteorológica portátil y un maletín de trabajo para niños.

La feria fue visitada por más de 25 mil personas. En pasadas ediciones de este salón se han dado a conocer productos actualmente tan familiares como los mensajes auto adhesivos "Post it", el cinturón de seguridad para autos, el filtro para café o el corrector "tipex".

Un mundo posible a bajo costo

Las invenciones presentadas por técnicos venezolanos están destinadas a mercados diferentes, pero tienen en común su bajo costo.

Las que más llamaron la atención del público que visitó el stand venezolano fueron el teléfono para sordos y el arpa a rayos láser.

Se trata en ambos casos de prototipos que deben ser aún perfeccionados para poder ser comercializados.

Teléfono para sordos



Tolosa y su invención: el teléfono para sordos

El teléfono para sordos fue inventado por Leonardo Tolosa, ingeniero electrónico en computación.

Equipado con una pantalla y un teclado, el sistema permite que la persona sorda lea lo que su interlocutor le está diciendo y que este último escuche lo que el primero le escribe.

El sistema cuenta además con un vibrador que le indica a la persona sorda que está recibiendo una llamada.

"Ya existen aparatos de decodificación texto-voz para sordos, pero la comunicación sólo es posible si ambos interlocutores lo tienen; en el caso de mi invención, sólo la persona sorda debe tenerlo", explicó Tolosa a la BBC.

Arpa láser

El arpa, por su parte, fue ideado por los músicos y licenciados en computación, José Angel Sosa y Victor Hernández.



Magia láser, inspirada en Jean Michel Jarre.

"Nos inspiramos en el arpa inventada por Jean Michel Jarre hace muchos años, pero la nuestra es mucho más pequeña y económica", cuentan.

En este instrumento las cuerdas son reemplazadas por doce rayos láser, que al ser interceptadas emiten señales que pueden adoptar los timbres de diferentes instrumentos musicales.

"Es especialmente apto para minusválidos y para fines pedagógicos, pero también para profesionales", nos explican sus inventores.

Ya disponibles



¿Velocidad del viento? La estación está a la venta.

Las otros dos inventos presentados por Venezuela en el salón de Bruselas están ya en condiciones de ser producidos y vendidos.

La estación meteorológica portátil, ideada por Miletza Solarte, ingeniera electrónica en computación, cuesta unos mil dólares. "Bastante menos de lo que existe en el mercado", nos cuenta su creadora.

El equipo cuenta con sensores de una serie de variables meteorológicas, tales como dirección y velocidad del viento, temperatura o presión atmosférica.



Maletín de sorpresas, para la creatividad.

Esta información es almacenada y transferida a un PC. Solarte ya ha vendido tres en su país.

En cuanto al maletín de creatividad múltiple, éste incluye tres tipos de materiales que permiten la construcción rapida de ladrillos y figuras.

"Su objetivo es ayudar al desarrollo de las habilidades manuales y psicomotrices de los niños", explicaron sus inventores, los ingenieros Ramón Caballero y Elsa Ramos.

Falta de apoyo

¿Por qué llegaron tan pocos representantes de América latina a la feria en Bruselas?

Según Danny Smagghe, relacionador público de la feria, ello se debe "a las dificultades económicas que encuentran los inventores para financiar el viaje".

Smagghe cree que la escasa presencia latinoamericana se debe también a "la falta de apoyo por parte de los gobiernos de la región a los proyectos de invención".

Según Smagghe, los beneficios comerciales pueden ser enormes.

"La feria se dirige esencialmente a los empresarios interesados en comercializar los productos exhibidos y cada año se firman contratos por alrededor de 30 millones de dólares", precisó Smagghe a la BBC.

Fuente:news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2491000/2491797.stm


23/11/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada