Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Gabino Diego: “Soy disléxico y me costó mucho sacar mis estudios”.

El actor Gabino Diego, que ha declarado ante la opinión pública ser disléxico, colabora de forma altruista con la asociación de Dislexia y Familia (Disfam). Esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa en el Hotel Gran Melià Victoria para presentar su actuación, ‘Una noche con Gabino’, en el Teatro de Lloseta mañana viernes a las 21.30 horas.

“Soy disléxico y me costó mucho sacar mis estudios. Me echaron de cinco colegios y dejé mis estudios en 2º de BUP”. Así de tajante se mostraba el polifacético actor que, desde pequeño, padece este trastorno neurobiológico tan desconocido como es la dislexia.

El actor ha decidido ofrecer todo su apoyo a la Asociación de Dislexia y Familia (Disfam) y para ello mañana llevará a cabo su conocida actuación ‘Una noche con Gabino’ en el Teatro de Lloseta a las 21.30 horas, con el objetivo de recaudar fondos para la asociación.

Por dicho motivo, esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa, junto con la presidenta de la Asociación, Araceli Salas, el presidente de la Federación de Dislexia a nivel nacional, Iñaki Muñoz y el director del Teatro de Lloseta, Miquel Suau.

Durante la misma, el actor reconoció no haber tenido el apoyo de su familia debido al desconocimiento que hay sobre este trastorno, de ahí la importancia de hacer llegar a toda la sociedad los motivos y, sobretodo, soluciones, para mejorar la calidad de vida de aquellas personas, sobre todo niños, que padecen dislexia.

Cabe destacar que la dislexia afecta a un 10% de la población y que 4 de cada 6 fracasos escolares se deben a dicho trastorno neurobiológico. En el caso de Gabino, donde el fracaso escolar ha sido una realidad, hay que resaltar que a pesar de haber sido expulsado de cinco colegios “por vago” y haber dejado los estudios a los 16 años, es uno de los actores españoles que más éxitos ha cosechado en el panorama actual, tanto en cine como en teatro. Sin duda alguna, se trata de un gran ejemplo de que la dislexia no es un impedimento para alcanzar el éxito sino que, como él mismo ha declarado, “hay que saber canalizar”.

En la actuación de mañana, cuyas entradas están ya a la venta en Xocolat Palma y discos Baba de Inca, el actor relata vivencias personales donde la dislexia, y la incomprensión de los que le rodeaban, son una constante. A base de humor, “porque reír te ayuda a sobrevivir” según sus propias palabras, Gabino Diego muestra la cara más cómica de un trastorno que padecen 38 millones de europeos.

Por su parte, Araceli Salas ha manifestado que los disléxicos suelen ser muy inteligentes pero “entienden las cosas de otra forma”, de ahí que necesiten sus propios medios adaptados como, por ejemplo, un programa especial de educación.

Para alcanzar este objetivo, la presidenta de Disfam recordó que desde la asociación se está luchando para que desde las instituciones se impulsen medidas con el fin de evitar el temido fracaso escolar que, en multitud de ocasiones, se refleja en una baja autoestima por parte del alumno así como en casos de bullyng entre muchas otras consecuencias.

En cuanto a la dislexia, recordar que sus síntomas se manifiestan en la dificultad para la lectura, en la redacción, en la memoria a corto plazo, en la orientación espacial y temporal, en el cálculo, en la capacidad de atención e, incluso, en problemas de motricidad. Si no hay una detección a tiempo de la dislexia, el niño sufrirá consecuencias negativas que pueden transformarse en problemas de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, trastornos del sueño, baja autoestima, etc.

Desde Disfam agradecieron el apoyo que han recibido tanto del actor, por actuar en Lloseta de forma totalmente altruista, como del Ajuntament y Teatre de Lloseta que son las organizaciones que corren con los gastos técnicos del espectáculo. Los fondos recaudados con las entradas, cuyo coste es de 15 euros, se destinará a la asociación de disléxicos de Baleares

Durante la rueda de prensa Disfam presentó el IV Congreso Nacional de Dislexia, así como la I Gala Benéfica y I Edición de Premios Disfam que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre en el Gran Hotel Melià Victoria de Palma y Son Amar respectivamente.



Campaña 2008 ‘Unidos por la dislexia’



En 2008 Disfam, con la colaboración de la Federación Española de Dislexia (FEDIS) y con la ayuda de diferentes entidades públicas y privadas, llevará a cabo una campaña de sensibilización con el lema ‘Unidos por la dislexia’ y durante la cual se realizarán distintos eventos relacionados con la problemática tales como, por ejemplo, la elaboración de una guía didáctica; la presentación de protocolos de detección y actuación; conferencias (como la que ahora nos ocupa en Manacor) y diversos actos benéficos entre los que cabe destacar la actuación de mañana de Gabino Diego en el Teatro de Lloseta a las 21.30 horas.

www.libertadbalear.com
5/05/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada