Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los enfermos británicos de Alzheimer ganan una primera batalla legal

Decenas de miles de británicos aquejados de Alzheimer han ganado una primera batalla en su campaña para conseguir que el Sistema Nacional de Salud sufrague unos medicamentos limitado hasta ahora a los casos más graves.

El Tribunal de Apelaciones del Reino Unido dictaminó este jueves que el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (Nice), que aprueba el uso de los medicamentos en el sistema de sanidad pública, no actuó con la debida transparencia al prohibir el uso de los fármacos salvo en caso de progresión de la enfermedad.

La decisión de restringir el uso de esos fármacos ha sido la más polémica en los nueve años de existencia de Nice, que dictaminó en noviembre del 2006 que la eficacia de los medicamentos contra el Alzheimer no justificaba su costo en las fases tempranas de la enfermedad.

Aunque el fármaco cuesta el equivalente de poco más de tres euros al día, ese organismo británico dijo que sus efectos eran limitados y que no funcionaba tampoco en todos los casos.

Eisai, el laboratorio japonés fabricante de uno de los fármacos, comercializado como Aricept, recurrió contra el proceso por el cual Nice llegó a esa decisión y se quejó de ese instituto le había denegado el acceso al modelo informático utilizado para hacer sus cálculos de la relación costo-eficacia.

La industria farmacéutica lleva años argumentando que el proceso de Nice no es tan transparente como sería de desear, y ese organismo justifica su negativa en que si permite a los laboratorios el acceso a su modelo informático, ésos podrían llevar a cabo manipulaciones para ajustar sus resultados a sus criterios de costo-eficacia.

El Tribunal de Apelaciones ha dado, sin embargo, razón a las compañías farmacéuticas, entre las que también está la norteamericana Pfizer, al argumentar que el modelo utilizado por Nice es 'injusto' y que el hecho de denegar información a los laboratorios coloca a éstos en clara desventaja.

Terra actualidad. EFE
7/05/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada