Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Urge orientar sobre enfermedades cerebrovasculares.

Cada día, entre seis u ocho personas llegan al Centro Médico de Río Piedras por un ataque cerebral.

Pero esa no es la realidad de todos, ya que sólo entre un 5% y un 8% de las 8,000 personas que anualmente sufren un derrame cerebral en la Isla acuden inmediatamente a una institución médica.

"Así de mal estamos por falta de conocimiento y orientación a los pacientes", sostuvo el viernes a Prensa Asociada el doctor Rafael Rodríguez Mercado, director del Centro Neuroendovascular de Puerto Rico y el Caribe.

"Hay necesidad de concienciar a la ciudadanía en la prevención y tratamiento temprano de los ataques cerebrales, para evitar muertes e incapacidad", añadió el catedrático del Recinto Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Mayo es el mes de la prevención de los ataques cerebrales, que representan la tercera causa de muerte en la Isla, luego de los del corazón y el cáncer.

A nivel mundial, cada 45 minutos una persona sufre un ataque cerebrovascular y cada tres minutos alguien muere a consecuencia de ellos, según la Asociación Americana de los Ataques Cerebrales, una división de la Asociación Americana del Corazón.

El doctor Fernando Santiago Castillo, único neurólogo vascular de ese centro y catedrático del RCM, coincidió en que "el cuidado antes de las primeras tres horas de haberlo sufrido (el derrame cerebral) es primordial".

Rodríguez Mercado destacó que los ataques cerebrales avisan, pero no producen dolor. La persona puede sentir debilidad de un lado de la cara o el cuerpo y adormecimiento de un brazo o una pierna. Esto puede suceder hasta sólo por 10 segundos y desaparecer.

En medio de un ataque cerebral más fuerte, el paciente puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas: parálisis facial momentánea, pérdida de visión en uno o los dos ojos por un momento, visión doble, lengua pesada, falta de articulación.

"La atención temprana es crucial porque el paciente podría evitar otro ataque cerebral que lo deje paralizado para el resto de su vida o le provoque hasta la muerte", añadió.

El médico resaltó que el 10% de los pacientes que sufren de un ataque cerebral puede tener otro en los próximos tres meses, si no se atiende. De esos, el 5% lo puede experimentar en 48 horas.

El factor principal de riesgo es la hipertensión, acompañado de la diabetes, las enfermedades cardíacas, el colesterol alto, el sedentarismo, el fumar, el abuso del alcohol y la obesidad, que son factores de riesgo significativos.

Primerahora.com
11/05/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada