Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los riesgos de la enfermedad de Alzheimer varían según el género

Un estudio francés reveló que los riesgos de desarrollar Alzheimer difieren según el sexo y que el accidente cerebrovascular (ACV) es el factor más crítico entre los varones y la depresión, entre las mujeres.

El equipo de la doctora Karen Ritchie, del Hospital Colombiere en Montpellier, estudió a 6.892 adultos de 65 años o más.

Al comienzo de la investigación, realizada entre 1999 y el 2001, ninguno de los participantes tenía demencia, pero se estimaba que el 42 por ciento tendría deterioro cognitivo leve.

En total, sólo un poco más del 6,5 por ciento de quienes tendrían deterioro cognitivo leve desarrollaron demencia en los siguientes cuatro años, mientras que el 37 por ciento regresó a niveles normales de funcionamiento. En algo más de la mitad de los pacientes no se observó ningún cambio.

El avance del deterioro cognitivo leve a la demencia era más habitual entre quienes estaban deprimidos y tomaban los llamados fármacos anticolinérgicos, que influyen en las señales químicas del cerebro.

Una variación en el gen ApoE, conocido como un factor de riesgo de demencia, también fue común en quienes tenían deterioro cognitivo y avanzaron a demencia.

Pero los resultados del estudio también mostraron que los factores de peligro diferían según el sexo.

Los hombres con deterioro cognitivo leve eran más propensos a tener sobrepeso, ser diabéticos y haber padecido ACV. Aquellos participantes varones que habían sufrido un ACV eran tres veces más proclives a presentar el progreso hacia la demencia.

En tanto, las mujeres con deterioro cognitivo eran más propensas a tener peor estado de salud general, discapacidad, sufrir insomnio y contar con una mala red de contención.

Las mujeres incapaces de realizar tareas cotidianas, lo que les impedía vivir sin asistencia, eran 3,5 veces más proclives a avanzar a la demencia, mientras que en las deprimidas la propensión se duplicaba.

El ACV no fue un factor de avance a la demencia entre las participantes femeninas.

Según los autores, los factores de riesgo novedosos del desarrollo de deterioro cognitivo eran haber sido anestesiados recientemente, consumir menos cafeína, tabaco y alcohol y la pérdida de apetito, mientras que en las mujeres se destacó el menor uso de terapia de reemplazo hormonal.

Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry,
14/05/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada