Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Trastorno bipolar: el 38% no desarrolla problemas cognitivos.

Hasta ahora, la psiquiatría asumía que los episodios de gran exaltación seguidos de profunda depresión propios del trastorno bipolar iban dejando marcas en la capacidad cognitiva de quienes lo padecen. Es más, para la Organización Mundial de la Salud, este trastorno sigue siendo la sexta causa de incapacidad en el mundo.

Sin embargo, psiquiatras argentinos han demostrado que esas fases de crisis no afectan a todos por igual. Existe un subgrupo de bipolares que no sufre secuela alguna en la atención, la memoria o el lenguaje.

"El 38% de los pacientes no tenía ningún dominio cognitivo afectado, mientras que el 40% tenía entre uno y dos, y el 22% tenía entre tres y cinco dominios afectados -precisa el estudio realizado por especialistas del Programa de Trastornos Bipolares de la Fundación Favaloro-. Los pacientes con un funcionamiento cognitivo normal tenían un mayor rendimiento psicosocial y un cociente intelectual anterior a la enfermedad más alto que el resto, además de menos antecedentes de complicaciones obstétricas."

En otro estudio, el mismo equipo de investigadores comprobó que el "despertar" de este trastorno, que es hereditario, estaría determinado en sí por experiencias tan tempranas como el parto y factores del medio ambiente aún por identificar.

"Cuesta mucho que ginecólogos y obstetras comprendan que deben considerar a las embarazadas con trastorno bipolar como de alto riesgo -dijo a LA NACION el doctor Sergio Strejilevich, jefe del programa que funciona en el Instituto de Neurociencias de la fundación-. Hay que mimarlas más, porque todo lo que les pasa en la etapa perinatal afecta mucho al niño. Por eso es tan importante en ellas si tienen un parto de ocho horas en lugar de 24, o si se evita todo sufrimiento fetal."

Otro hallazgo del mismo estudio fue que cuanto más tiempo pasa entre el primer diagnóstico errado del trastorno y el correcto, peor será después la enfermedad. "Y hacer el diagnóstico es bastante económico, porque sólo se necesita entrenar adecuadamente a los psicólogos para detectar a los pacientes bipolares", agregó. Se estima que en nuestro país el 70% de los pacientes tardan, por lo menos, ocho años en obtener el diagnóstico.

En el nuevo estudio, que publicará la revista Journal of Affective Disorders , el equipo dirigido por el doctor Diego Martino seleccionó a 50 pacientes con trastorno bipolar y a 30 personas sanas, de entre 18 y 55 años, y les hizo pruebas para evaluar seis capacidades: la atención, la memoria verbal, el lenguaje, la velocidad psicomotriz, las funciones ejecutivas y el reconocimiento de las emociones faciales.

Luego, un psiquiatra examinó a cada participante. Al comparar el rendimiento de las personas con y sin el trastorno, los investigadores observaron que en el grupo bipolar no todos habían sufrido las mismas consecuencias después de las crisis de manía y depresión. Mientras que el 22% había disminuido en tres o más capacidades cognitivas y el 40% en una o dos, el 38% restante convivía con la enfermedad sin que ésta modificara sus funciones más allá de los límites normales.

"Apenas tenían fallas muy sutiles de memoria comparados con los participantes sanos, precisó Martino -integrante del Programa de Trastornos Bipolares de la fundación-. Pero comprobamos también que ese 38% funcionaba mucho mejor en la vida diaria que los que más fallas cognitivas tenían. Esto ayudaría a explicar por qué a un grupo de pacientes les va bien o muy bien fuera de las crisis de manía, hipomanía y depresión."

A la vez, estos datos permitirán mejorar la calidad de vida y ajustar las metas posibles de quienes más limitaciones cognitivas acumulan. "Quizás, a un paciente que se propuso estudiar ingeniería se le pueda recomendar a tiempo otra carrera con una demanda funcional menor y evitarle frustración", opinó Strejilevich.

Pero independientemente de tener o no fallas cognitivas, no se registraron diferencias clínicas que identificaran a los integrantes de cada uno de los tres subgrupos.

www.lanacion.com.ar
18/05/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada