Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El plan educativo 'Infantil en casa' atiende a 12 niños en la provincia.

Plácida Dolores es la única profesora de Almería que desarrolla el programa 'Infantil en casa', dependiente de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Actualmente, atiende a 12 niños en la zona del Campo de Níjar.

En los últimos 20 años han mejorado mucho las comunicaciones, se han construido nuevos centros escolares y se ha avanzado significativamente en los porcentajes de escolarización. No obstante, existen casos en los que la dispersión geográfica, la escasez de alumnos para crear una unidad escolar, las dificultades en el transporte o las malas comunicaciones impide que los más pequeños realicen la Educación no-obligatoria en un centro escolar. Para dar respuesta a estas situaciones existe el programa 'Infantil en casa'.

En 1987 la Junta de Andalucía puso en marcha una serie de planes de Compensación Educativa para mejorar el Sistema Educativo. Desde entonces, Plácida Dolores está desarrollando esta actividad.

'Infantil en casa' atiende a niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil que tienen entre tres y cinco años. Durante el presente curso son un total de 12 niños, concretamente en los núcleos del Pozo del Capitán, Los Grillos y Los Nietos. Según Plácida Dolores «el primer ciclo de Educación Infantil (o-3 años) también será atendido desde la Consejería de Educación».

José Manuel García Sánchez, coordinador del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, señala que «el programa Infantil en Casa está dirigido a niños de entre 3 y 6 años, infantiles, que no pueden asistir al colegio porque viven en zonas muy diseminadas». Como refiere García Sánchez «actualmente sólo hay una profesora en la zona de Níjar, esto se debe a la evolución en las comunicaciones, la construcción de nuevos centros, la mejora en las condiciones de vida Con el modelo de profesores itinerantes señala el coordinador se intentan cubrir las pedanías».



Campos de actuación



Este tipo de intervenciones conlleva una serie de actuaciones específicas en función de los alumnos y de las condiciones específicas de cada uno. Como afirma Plácida Dolores, «el principal campo es el educativo, pero también se interviene en aspectos comunitarios, sociales, de integración, tanto con el alumnado como con las familias; todo ello en su contexto, en su localidad».

En este tipo de formación son los profesores los que «se desplazan hasta la localidad del alumno, y, en los locales adecuados por el Ayuntamiento, los niños y niñas realizan tareas escolares de su edad, durante unas horas al día. Estas tareas se continúan en casa con la supervisión de la familia. Por ello, la implicación de la familia es fundamental». Con ellas se realizan actuaciones y orientaciones en una serie de ámbitos que enumera Dolores: ayuda en las tareas escolares de lectura, escritura, conceptos matemáticos, lenguaje oral ; Adquisición de hábitos: alimentación, higiene, vestido; Tareas de alfabetización con madres inmigrantes; Participación en actividades culturales y recreativas de la comunidad tanto del alumnado como de la familia. Estas iniciativas son organizadas en colaboración con el Ayuntamiento y con el Colegio Público Rural (Excursiones, semanas culturales, actividades en verano...) Como resume Dolores «se trata de una labor que engloba aspectos educativos, sociales y de integración con la adecuación a las características y nivel de los niños y niñas, familia y contexto».



Formación integral



Además, los profesores del programa 'Infantil en casa' insisten en dar una formación integral en la que se tienen en cuenta los valores y hábitos; la integración; concienciación de la familia; las prácticas de lectura y escritura; participación en actividades culturales de la comunidad e interculturalidad.

No obstante, existe una serie de características intrínsecas al propio programa que determinan el tipo de clases. Los grupos son heterogéneos en edad, de 3 a 5 años, en niveles e intereses, lo que obliga a una atención individualizada en clases muy pequeñas y adaptadas al nivel de cada alumno. Por ello, señala Dolores que «a lo largo del tiempo cambian adecuándose a las características del alumnado, a las nuevas aportaciones en el campo educativo y la legislación». «También es preciso tener en cuenta los cambios que se han producido en la zona debido al crecimiento demográfico y la población inmigrante».

No obstante, el programa 'Infantil en casa' presenta una serie de ventajas significativas que enumera la veterana maestra: «la atención educativa en su medio, en colaboración con las familias; un mayor conocimiento de todas las circunstancias que rodean al niño y una atención más personalizada».

Plácida Dolores, es una apasionada de su trabajo y hace una valoración muy positiva de la tarea que lleva más de veinte años realizando: «para mi no supone un sacrificio, por el contrario es una labor muy satisfactoria; a pesar de los desplazamientos entre las tres localidades (30 kms) y a que las horas de dedicación superan el horario normal».

Además, destaca: «lo que más me gusta es el contacto con los niños y niñas y con las familias y la pluralidad de actuaciones: cursos de natación en verano, talleres de costura para madres inmigrantes, excursiones con madres y alumnos que requiere trabajo previo en algunas culturas para poder participar en función del género. Pienso que la cooperación con las familias es fundamental en el sistema educativo».

www.ideal.es/almeria
28/05/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada