Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un programa de computadora permite a los sordos usar teléfonos móviles

El mayor operador de telefonía móvil de Israel, Cellcom, y la empresa SpeechView lanzaron el martes un programa informático que permitirá a los sordos y a quienes tienen problemas auditivos comunicarse a través del teléfono móvil.

El programa, llamado LipCcell, se instala en la computadora del usuario y se conecta con un cable al teléfono móvil.

Cuando el usuario recibe una llamada, el programa convierte la voz al otro lado de la línea en una cara animada de tres dimensiones cuyos labios se mueven en tiempo real sincronizados con la voz, permitiendo así al receptor leer los labios.

El programa puede usarse en principio sólo con una computadora de escritorio o con una portátil, dijo el director ejecutivo de la compañía israelí SpeechView, Tzvika Nayman, aunque en un futuro podría instalarse en aparatos digitales personales.

Según Nayman, el sofware requerirá algún aprendizaje básico para interpretar mejor los matices de la figura animada, e indicó que para diferenciar entre los sonidos confusamente similares se colorearon la nariz y los carrillos de la figura animada tridimensional.

"Los signos adicionales añadidos a la figura animada elevan el nivel de identificación del 35 al 38 por ciento", dijo.

Nayman comentó que no conocía ninguna tecnología similar en el mundo y subrayó que SpeechView estaba en contacto con operadores de teléfonos móviles en Gran Bretaña, Bélgica y Holanda para ampliar la distribución del producto.

"No hay limitación idiomática", afirmó Nayman, quien añadió que todos los idiomas pueden ser traducidos por el programa.

La tecnología fue creada por Nachshon Margaliot, un especialista israelí en sistemas informáticos, que vio la necesidad de este producto mientras trabajaba con un compañero duro de oído.


Fuente: Reuters


9/12/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada