Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una valiosa ayuda para adaptarse en el entorno.

Las necesidades de las personas discapacitadas incentivan la creatividad y la competencia entre los fabricantes de tecnología adaptativa.

El impacto tecnológico en las personas discapacitadas y la creciente competitividad que existe entre los fabricantes, según consigna un informe de la Organización Mundial de la Salud, no sólo está resolviendo las distintas necesidades que tienen, sino que también les permite que puedan adecuar sus capacidades al entorno donde se desempeñan.

El trabajo clasifica en cinco grupos los avances tecnológicos que se están produciendo en materia de discapacidad, los cuales son:

a) sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información (ayudas para discapacitados visuales y auditivos); b) sistemas de acceso (interfaces adaptativas que les permiten a discapacitados físicos y sensoriales utilizar una computadora); c) sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (para discapacitados que no pueden acceder a un código verbal-oral), d) sistemas de movilidad y e) sistemas de control de entornos (permiten la manipulación de dispositivos que ayudan a controlar un entorno).

• El reconocimiento de voz y la conversación (tecnología del habla) ofrece infinidad de posibilidades, los más accesibles son los software que se pueden bajar a muy bajo costo y en algunos casos en forma promocional de internet. También hay sistemas de multimedia interactivos que procesan, almacenan y transmiten de forma integrada imágenes, voz, texto y datos como los teléfonos para sordos. Existen numerosos modelos que se comercializan a través de la red de redes.

• También la comunicación avanzada, que es la conexión exclusiva a través de las computadoras está dando paso a una amplia gama de dispositivos de acceso ya que los países accedan a una red de alta velocidad donde está incluida la videotelefonía, el teléfono de texto, el fax, etc. Asimismo la fusión del teléfono móvil con internet, que ha popularizado en el mundo la sigla WAP (Protocolo de Aplicaciones para Móviles) y la TV digital e interactiva están aumentando los servicios de banda ancha y multimedia en los hogares.

• Por último, se encuentran los dipositivos de rehabilitación cognitiva o neuropsicológica utilizados en los tratamientos de alteraciones de la atención, memoria, percepción, orientación, aprendizaje verbal, y cálculo. Por lo general, son programas sencillos de evaluación y rehabilitación que emplean un sistema multimedia y una pantalla tactil, sin necesidad de usar teclado, trackball o mouse, que permiten detener el deterioro cognitivo y recuperar algunas funciones cerebrales superiores.

• Entre los sistemas de acceso, están los elementos microelectrónicos o telemáticos o ayudas técnicas no avanzadas pero necesarias que ayudan a compensar una deficiencia o discapacidad sustituyendo una función o potenciando sus restos, como telelupas (magnificación de imágenes basadas en circuitos cerrados de TV que posibilitan la lectura a personas disminuidas visualmente); sintetizador Braille (una computadora personal pequeña con sintetizador de voz o voz digitalizada que permite a un no vidente escribir información simulando a una máquina Perkins y verificar luego la misma. Una impresora en Braille posibilita transcribir esta información y realizar dibujos en relieve), reconocedor óptico de caracteres (permite a un ciego reproducir la información desde una computadora utilizando un scanner que lee cualquier texto mediante un programa OCR y lo retransmite por medio de un sintetizador de voz).

www.lagaceta.com.ar
30/05/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada